Así quedó la final del Mundial Sub 20 de Argentina 2023

Uruguay se metió en la tercera final de un Mundial Sub 20: cayó en 1997 y 2013 y espera que está sea la vencida
Uruguay se metió en la tercera final de un Mundial Sub 20: cayó en 1997 y 2013 y espera que está sea la vencida - Créditos: @Gustavo Garello

Este jueves se disputaron las semifinales del Mundial Sub 20 Argentina 2023 y la Copa del Mundo ya conoce a sus finalistas: se trata de Uruguay y de Italia, que vencieron a Israel y Corea del Sur, respectivamente, y definirán el título este domingo desde las 18 en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Antes, desde las 14.30, los perdedores en esta instancia irán por el mejor premio posible: el podio del tercer puesto. En caso de empate en los 90 minutos, habrá suplementario de media hora y, de persistir la igualdad, penales.

De esta manera, habrá un nuevo campeón de la categoría, ya que ni el Charrúa ni la Azzurra pudieron alzarse con un título hasta acá. Este jueves Uruguay le ganó a Israel por la mínima, con gol de Anderson Duarte a los 61′, mientras que Italia tuvo que sufrir un poco más y recién pudo hacer sucumbir a Corea del Sur a los 86′ gracias a un golazo de Dimone Pafundi. Cesare Casadei, el máximo artillero de la competencia con 7 tantos abrió el marcador a los 14′, pero Lee Seung-Won igualó de penal a los 23′.

De los 52 cotejos programados en la cita ecuménica, se desarrollaron 50 y solo quedan dos: dos por el tercer puesto y la definición. Desde la etapa de cuatro equipos todos los cotejos tuvieron (y tienen) lugar en La Plata. En Cuyo, en San Juan y el Malvinas Argentinas de Mendoza, ya no hay duelos previstos.

En la Copa del Mundo iniciaron su participación 24 países de los cuales sólo Uruguay e Italia podrán ir por la gloria máxima en la categoría. Para ambos sería la primera consagración en un Mundial Sub 20.

Los partidos de este domingo 11 de junio en el Mundial Sub 20

  • 14.30: Israel vs. Corea del Sur. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

  • 18: Uruguay vs. Italia. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Planteles

Uruguay

  • Arqueros: Facundo Machado, Randall Rodríguez y José Arbio.

  • Defensores: Sebastian Boselli, Mateo Antoni, Mateo Ponte, Mathias De Ritis, Álan Matturro y Facundo González.

  • Volantes: Fabricio Díaz, Anderson Duarte, Rodrigo Chagas, Franco González, Damían García, Ignacio Sosa, Matías Abaldo y Santiago Homenchenko.

  • Delanteros: Nicolás Siri, Luciano Rodríguez, Juan De los Santos y Andrés Ferrari.

DT: Marcelo Broli.

Italia

  • Arqueros: Sebastiano Desplanches, Gioele Zacchi y Jacopo Sassi.

  • Defensores: Mattia Zanotti, Riccardo Turicchia, Daniele Ghilardi, Filippo Fiumano, Gabriele Guarino y Alessandro Fontanarosa.

  • Volantes: Matteo Pratti, Samuel Giovane, Niccolo Pisilli, Cesare Casadei, Tommaso Baldanzi, Giacomo Faticanti, Luca Lipani, Duccio Degli Innocenti y Simone Pafundi.

  • Delanteros: Giuseppe Ambrosino, Daniele Montevago y Francesco Sposito.

DT: Carmine Nunziata.

La más ganadora y un campeón de estreno

La Argentina es la selección que más veces se coronó campeona con seis títulos, uno más que Brasil, y no podrá obtener la séptima estrella porque quedó eliminada a manos de Nigeria. Incluso, la Canarinha era la máxima favorita a dar la vuelta olímpica y tampoco podrá alcanzara porque quedó eliminada en cuartos de final con Israel. Portugal tiene dos y otros nueve países dieron la vuelta olímpica una vez, entre ellos Ucrania que es el actual vencedor por la corona que logró en Polonia 2019 pero no compite en la edición en curso.

Tabla histórica de títulos

  • Argentina - 6.

  • Brasil - 5.

  • Portugal - 2.

  • Unión Soviética / Yugoslavia / Alemania / España / Ghana / Francia / Serbia / Inglaterra / Ucrania - 1.

Italia y Simone Pafundi gritaron con alma y vida el gol que llegó a sólo 4' de los 90' reglamentarios
Italia y Simone Pafundi gritaron con alma y vida el gol que llegó a sólo 4' de los 90' reglamentarios - Créditos: @Natacha Pisarenko