La final de la Liga Nacional de básquet: Instituto y Quimsa se mudan a Córdoba para buscar el título

·4  min de lectura
Instituto y Quimsa disputarán esta semana en Córdoba los juegos 3 y 4 de la final de la Liga Nacional
Liga Nacional de Básquet

CORDOBA.- La Liga Nacional se prepara para los últimos actos del gran show. Instituto, por un lado, Quimsa de Santiago del Estero, por el otro. Una cita perfecta, un duelo de dos equipos que supieron cómo dominar la escena. La serie se mudó a Córdoba, después de dos batallas en Santiago, y ahora La Gloria en su casa quiere hacer valer la ventaja sobre su rival. Una posibilidad encantadora para tratar de quedarse, por primera vez con el cetro del dueño del básquetbol argentino.

Es que, luego del primer enfrentamiento disputado en tierras santiagueñas, el equipo cordobés pudo recuperar la localía en el segundo punto e igualar la serie 1 a 1. Este martes será el turno del tercer partido. Previo al duelo, Sebastián Acevedo, ala pivote de Quimsa y Martín Cuello, base de Instituto, analizaron lo que serán los dos partidos en la docta donde puede haber un campeón.

El Juego 2 con la victoria de Instituto

Este martes, desde las 22 y con la televisación de TyC Sports, Instituto y Quimsa se quedarán con todos los flashes en el estadio Ángel Sandrín, de La Gloria, por el tercer punto de la final. El próximo jueves, a la misma hora y en el mismo escenario, será el turno del cuarto punto de esta serie. De haber igualdad en triunfos, todo se definirá en un quinto partido el próximo lunes en Santiago del Estero.

Instituto, en estos dos partidos, buscará su primer título de Liga mientras que la Fusión intentará repetir lo logrado en 2015. Una final apasionante en la que se miden el mejor equipo de la temporada regular, dirigido por Sebastián González, ante al que finalizó tercero que tiene como entrenador a Lucas Victoriano. Además, con el nuevo campeón, se romperá la hegemonía marcada por San Lorenzo, ganador de las últimas cinco competiciones.

Instituto igualó la serie en Santiago del Estero y corre con la ventaja de la localía. Si gana los dos juegos en su casa, será el nuevo campeón
Liga Nacional de Básquet


Instituto igualó la serie en Santiago del Estero y corre con la ventaja de la localía. Si gana los dos juegos en su casa, será el nuevo campeón (Liga Nacional de Básquet/)

Todos saben que estos dos nuevos capítulos tendrán diferentes condimentos, Sebastián Acevedo, ala pivote de Quimsa, comenzó explicando por qué entiende que dejaron escapar uno de los dos juegos como local: “Fueron partidos muy intensos, muy peleados. Sabíamos que iba a ser así. En mi caso, jugué más relajado el primer partido. En el segundo nos mató la ansiedad y la agresividad de ellos no nos dejó jugar”.

Y después se enfocó en los juegos que se disputarán aquí: “Tenemos fe en todo el trabajo que venimos haciendo durante el año. Confiamos en que el equipo va a responder y vamos a hacer un buen papel. Creo que la clave estará en la intensidad y en hacer lo que nos pida el entrenador. Los detalles van a ser determinantes y serán los factores claves, somos dos equipos que nos conocemos mucho. Sentimos que podemos, nadie nos quita la ilusión y vamos por eso”. Para finalizar, hizo hincapié en lo importante de estar en la definición: “Venimos a hacer nuestro trabajo. Confiamos mucho en nosotros, sabemos que podemos. Más allá de todo, hay que disfrutarlo. No cualquiera juega una final”.

Sebastián Acevedo, ala pivot de Quimsa
Liga Nacional de Básquet


Sebastián Acevedo, ala pivot de Quimsa (Liga Nacional de Básquet/)

La expectativa que se generó en Córdoba y en lo que será el “hervidero” del Sandrín, permite entender qué puede suceder esta noche. Martín Cuello, uno de los perimetrales de Instituto, destacó la importancia de la localía: “Lo encaramos con mucha emoción y energía, volver a jugar finales de local es importante para el club. Tuvimos algunos baches en el primer juego, dolió esa noche, pero el equipo se repuso y cambió el ánimo para encarar el segundo partido de la manera que a nosotros nos caracteriza. Pudimos llevarnos el segundo partido, algo importantísimo para estos dos que tendremos de local”.

El Juego 1 con el éxito de Quimsa

Y agregó: “El apoyo acá es increíble. Hace tiempo se vive este clima de final y estamos muy contentos por eso. Nos encanta que la gente pueda disfrutar una final en casa después de algunos años, y esperamos que salga todo de la mejor manera”.

Martín Cuello, base de Instituto de Córdoba
Liga Nacional de Básquet


Martín Cuello, base de Instituto de Córdoba (Liga Nacional de Básquet/)

Más allá del poder que logra Instituto como local, Cuello sabe bien que el rival que tienen enfrente es de mucho cuidado y que tiene más experiencia en este tipo de definiciones: “Contra un equipo como Quimsa hay que estar siempre con la guardia alta, para poder competirles. A eso le vamos a apuntar en estos juegos como local, los planteos serán similares, pero cada equipo tiene su idea bien marcada. Creo que a esta altura lo individual queda de lado. Acá se gana o se pierde por el trabajo en conjunto. En una serie larga a cinco partidos cada uno tiene su momento y hay que estar preparado para saberlo aprovechar”.

Así se disputarán las finales

  • Juego 3: Instituto vs. Quimsa, martes 7 de junio, 21 horas - Estadio Ángel Sandrín (Córdoba) - TyC Sports

  • Juego 4: Instituto vs. Quimsa, jueves 9 de junio, 21 horas - Estadio Ángel Sandrín (Córdoba) - TyC Sports

  • Juego 5, en caso de ser nesesario: Quimsa vs. Instituto, lunes 13 de junio, 21 horas - Estadio Ciudad (Santiago del Estero) - TyC Sports

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.