La final de la Copa Libertadores 2022: cuándo juegan Flamengo y Athletico Paranaense

·4  min de lectura
Flamengo y Paranaense será la final brasilera de la edición 2022 de la Copa Libertadores
Flamengo y Paranaense será la final brasilera de la edición 2022 de la Copa Libertadores

Concluyeron esta semana las semifinales de la Copa Libertadores y se definieron los dos equipos que dirimirán el título el próximo sábado 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, la casa de Barcelona de Ecuador: será Flamengo vs. Athletico Paranaense. Por tercera vez consecutiva habrá final brasilera -en 2020 Palmeiras le ganó a Santos y en 2021, al Mengão - y por cuarta seguida el campeón será de ese país -en 2019 Flamengo derrotó a River-.

El camino de Flamengo a la final

El Mengão lideró invicto el grupo H y solo Talleres de Córdoba pudo sacarle puntos con un empate de local. Luego, el elenco brasilero ganó todos sus partidos y sumó 16 unidades con 15 goles a favor y solo seis en contra. Jugó también contra Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú.

Pedro es el goleador de Flamengo y de lo que va de Copa Libertadores de América: tiene 12
Pedro es el goleador de Flamengo y de lo que va de Copa Libertadores de América: tiene 12 - Créditos: @Mauro Alfieri

En octavos de final vapuleó a Deportes Tolima: 1 a 0 como visitante y 7 a 1 de local en el estadio Maracaná para un global de 8 a 1. Contra Corinthians, en cuartos, le ganó 2 a 0 en San Pablo y le sobró con un 1 a 0 en su cancha mientras que a Vélez, en semifinales, también lo aniquiló con un 4 a 0 en el primer duelo en el estadio José Amalfitani y un 2 a 1 de local para un global de 6 a 1.

Flamengo tiene al máximo artillero del torneo, Pedro, con 12 anotaciones, ninguna de penal. Le siguen, con siete, Lucas Janson (Vélez), Rafael Navarro y Rony, los últimos dos de Palmeiras que ya quedó eliminado y no podrá intentar el tricampeonato de América.

El conjunto carioca tiene dos Libertadores en su haber, la última la ganó en 2019. También festejó en 1981 y en la de 2021 perdió la final con Palmeiras, por lo que va por la revancha y en búsqueda de un gran anhelo para el que se reforzó con jugadores de jerarquía.

El camino de Athletico Paranaense a la final

El conjunto de Luiz Felipe Scolari compitió en la zona B de la primera etapa y se ubicó segundo por detrás de Libertad de Paraguay. Ambos sumaron diez puntos producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, pero el elenco guaraní quedó con mejor diferencia de gol (+2 contra +1). The Strongest de Bolivia y Caracas de Venezuela, fueron sus otros rivales.

En octavos de final, curiosamente, volvió a cruzarse con Libertad y lo eliminó con un global de 3 a 2. Ganó 2 a 1 la ida de local e igualó 1 a 1 en la vuelta como visitante. En cuartos lo padeció Estudiantes de La Plata, a quien dejó afuera en el estadio Uno con un 1 a 0 porque en el primer duelo en Curitiba fue parda: 0 a 0.

Athletico Paranaense dio el golpe en La Plata y luego ante el bicampeón en ejercicio: Palmeiras
Athletico Paranaense dio el golpe en La Plata y luego ante el bicampeón en ejercicio: Palmeiras - Créditos: @Fotobaires

En semifinales Paranaense sorprendió a Palmeiras. En su estadio lo doblegó 1 a 0 y, de visitante, consiguió un 2 a 2 tras ir cayendo por dos tantos y se metió en su segunda definición en la historia. Hace 17 años disputó la de edición 2005 y cedió ante San Pablo por un global de 5 a 1. De esa final y la que protagonizará ahora, repite el futbolista Fernandinho, quien regresó a la institución tras triunfar en Europa.

Scolari, en tanto, buscará su tercer título continental, pero con otro equipo. Anteriormente celebró en 1995 con Gremio y 1999 con Palmeiras. El DT, que también dirigió a la selección brasileña, tiene previsto retirarse después de la final.

El historial de la Copa Libertadores

Los dos primeros equipos con más títulos en el certamen continental son Independiente, con siete vueltas olímpicas, y Boca, con seis. Más atrás están Peñarol de Uruguay (5), River y Estudiantes de La Plata (4); y seis clubes tienen tres estrellas cada uno: San Pablo, Palmeiras, Nacional de Uruguay, Gremio y Santos.

  1. Independiente - 7.

  2. Boca Juniors - 6.

  3. Peñarol - 5.

  4. River / Estudiantes de La Plata - 4.

  5. San Pablo / Palmeiras / Nacional de Uruguay / Gremio / Santos - 3.

  6. Cruzeiro / Flamengo / Internacional / Atlético Nacional - 2.

  7. Colo Colo / Racing / San Lorenzo / Argentinos Juniors / Vélez / Once Caldas / Liga de Quito / Vélez / Atlético Mineiro / Corinthians / Vasco Da Gama - 1.