Fina prohíbe a nadadoras transgénero participar en eventos de élite femeninos si tuvieron pubertad masculina

·1  min de lectura
Lia Thomas ya no podrá competir (Getty Images)
Lia Thomas ya no podrá competir (Getty Images)

El organismo rector mundial de la natación, la FINA, votó a favor de prohibir a los atletas que han pasado por la pubertad masculina competir en eventos femeninos.

Además, la FINA establecerá un grupo de trabajo con miras a establecer una categoría de competencia abierta, para todos los atletas “sin importar su sexo, su género legal o su identidad de género”.

La nueva política de inclusión de género del deporte fue aprobada por más del 70 por ciento de las federaciones miembros en un congreso extraordinario durante los Campeonatos Mundiales en curso en Budapest.

El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, dijo: “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas para competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestros eventos, especialmente de la categoría femenina en las competencias de la FINA”.

El documento de 34 páginas con la política de la FINA aclara que los atletas transgénero que pasaron de ser hombres a mujeres aún son elegibles para competir en la categoría femenina “siempre que no hayan atravesado ninguna parte de la pubertad masculina posterior la Etapa 2 de Tanner [que marca el comienzo del desarrollo físico], o antes de los 12 años, lo que ocurra más tarde”.

La medida significa que Lia Thomas, quien en marzo se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional importante de EE.UU., no será elegible para competir en la categoría femenina con efecto inmediato.

El anuncio de la FINA se produce dos semanas después de que el organismo rector del ciclismo, la UCI, votara para duplicar el período de tiempo antes de que un ciclista en transición de hombre a mujer pueda competir.

PA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.