FIFAgate: la pena a la que se exponen Michel Platini y Sepp Blatter, procesados por Suiza

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Blatter y Platini, durante las elecciones en FIFA
Blatter y Platini, durante las elecciones en FIFA

La fiscalía suiza pidió llevar a juicio al ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y al ex titular de la UEFA Michel Platini por delitos de corrupción en el marco de una investigación que se inició hace seis años.

El pedido será presentado ante el tribunal penal federal de Bellinzona para que sean juzgados por estafa y apropiación indebida en relación al pago ilegal de dos millones de francos suizos que Blatter le hizo en su momento a Platini.

Blatter y Platini, suspendidos
Blatter y Platini, suspendidos


En medio del escándalo de corrupción que la azotó en 2015, la FIFA había decidido las suspensiones de Platini y Blatter, que ahora irán a juicio por una decisión de la fiscalía general suiza.

“Este pago provocó un daño a las finanzas de la FIFA y le permitió a Platini enriquecerse en forma ilegal”, consideran los fiscales en referencia al dinero que el por entonces presidente de la UEFA dijo haber recibido por una asesoría.

El pedido de los fiscales helvéticos puede derivar en una condena de hasta cinco años de prisión para ambos, que en su momento negaron los cargos que se les imputan.

Blatter está acusado de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta y por haber falsificado documentación, idénticos delitos que se le imputan a Platini, además de complicidad.

La investigación indica que entre 1998 y 2002 el ganador de tres Balones de Oro colaboró con Blatter como consultor y en 1999 acordó con éste el pago de 300 mil francos suizos a modo de compensación en un contrato firmado por ambos y cuyo costo asumió la FIFA.

Más de ocho años después de haber cesado sus actividades como consultor, Platini reclamó el pago de dos millones de francos suizos, cerca de 1,8 millones de euros.

Con la anuencia de Blatter, a comienzos de 2011 se dispuso el pago de esa suma a Platini por parte de la FIFA, pero las pruebas recabadas por los fiscales suizos reforzaron las sospechas de que se trató de un pago “ilegal”.

Blatter, de 85 años, y Platini, de 66, fueron sancionados en su momento por la FIFA, que en 2015 se vio sacudida por un escándalo bautizado como FIFAGate que derivó en la renuncia del ex dirigente suizo apenas reelecto para un nuevo mandato tras 17 años como presidente de la entidad.

Al ex dirigente suizo la FIFA le aplicó una suspensión de ocho años, que luego se redujo a seis, para ejercer cualquier cargo vinculado con el fútbol.

Platini, que apostaba a sucederlo en el cargo, también fue sancionado y vio frustrados sus planes a raíz de ese pago “ilegal” que muchos atribuyeron a un soborno para facilitar la elección de Rusia y de Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

El escándalo estallo tras la confesión de un “arrepentido” relacionada con aquella elección de las sedes de ambas Copas del Mundo que se realizó en forma simultánea en 2010.

El proceso que terminó descabezando a la cúpula de la FIFA se inició tras una investigación en la que participaron la justicia suiza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, país que junto con Gran Bretaña era candidato a albergar una de esas citas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.