Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La FIFA reduce sanción a la Federación Mexicana por grito homofóbico

Ciudad de México, 25 ago (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó este miércoles que la FIFA le redujo la sanción por el grito homofóbico, de dos partidos a puerta cerrada a uno, por los "esfuerzos realizados para erradicar la discriminación".

"La Comisión de Apelaciones de la FIFA ha resuelto que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria consistente en dos partidos a puerta cerrada, se reduzca a un solo partido. La sanción se cumplirá en el siguiente partido oficial que juegue como local cualquier categoría de fútbol once masculino", explicó la Federación en un comunicado.

La FMF agregó que el partido en el que se pagará la sanción será el del 2 de septiembre, cuando la selección absoluta debuta en las eliminatorias del Mundial Catar 2022 frente a la de Jamaica en el estadio Azteca.

En junio pasado, la FIFA notificó a la FMF que sufriría una sanción de dos partidos a puerta cerrada porque en el torneo Preolímpico de la Concacaf, llevado a cabo en marzo en Guadalajara, los aficionados mexicanos expresaron el grito homofóbico en los partidos ante República Dominicana y Estados Unidos.

Además, la FIFA impuso una multa de 65.000 dólares y le adelantó a la FMF que estaba bajo investigación el comportamiento de sus seguidores del partido amistoso ante Islandia, que se jugó el pasado 29 de mayo en Arlington, Texas.

Sin embargo, el ente que rige el fútbol mundial no especificó en aquel entonces qué selección mexicana debía pagar el castigo e incluso versiones de la prensa local sugirieron que la FMF pensó en pagar alguno de los partidos de castigo con la selección femenina.

Desde el Mundial de Brasil 2014, la FIFA ha tenido como meta erradicar el grito homofóbico con multas a la FMF y amenazas de que esta manifestación discriminatoria podría dejarlos fuera de competencias internacionales como un Mundial.

Para tratar de terminar con el grito, la FMF ha realizado campañas, se ha aliado con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y ha recibido el apoyo de la Liga del fútbol mexicano, que esta temporada cambió el nombre de sus dos torneos a "Grita México" en el que se mandarán mensajes contra la discriminación.

Estas acciones fueron valoradas por la FIFA para reducir el castigo a la FMF de dos partidos sin aficionados a uno.

(c) Agencia EFE