La FIFA le reclama a Boris Johnson que trate a los jugadores sudamericanos como a los europeos

Boris Johnson y su esposa Carrie en un partido de Inglaterra en la última Eurocopa 2020; la FIFA le reclamó al primer ministro británico que le de a los futbolistas sudamericanos el mismo trato que a los europeos durante ese torneo
Boris Johnson y su esposa Carrie en un partido de Inglaterra en la última Eurocopa 2020; la FIFA le reclamó al primer ministro británico que le de a los futbolistas sudamericanos el mismo trato que a los europeos durante ese torneo

La pandemia de coronavirus complicó la organización de todos los torneos en el fútbol mundial. Pero las restricciones que cada país tiene para controlar la urgencia sanitaria son distintas. Ese fue el principal problema que encendió el conflicto internacional por la liberación de jugadoras. Primero se negó la Premier League y luego se sumó la Liga española. Ninguno de los dos acepta ceder a los jugadores para las eliminatorias. Por ese motivo, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, le envió al primer ministro británico Boris Johnson una carta en la que le pide que trate a los futbolistas de América y de África del mismo modo que trató a los europeos durante la reciente disputa de la Eurocopa.

Ahora, el máximo ente del fútbol mundial, espera una respuesta para saber si la triple fecha sudamericana, en la que la Argentina deberá enfrentar a Venezuela, Brasil y Bolivia, puede jugarse normalmente.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tuvo que marcar posición ante el creciente interés de los clubes europeos de desprenderse de la UEFA
DPA


Gianni Infantino, presidente de la FIFA (DPA/)

El comunicado completo de Infantino dice:

“Hemos afrontado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro. La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es una cuestión de gran urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este difícil período.

“Hago un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y de España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo.

“En cuanto a la cuestión de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de los países de la lista roja, le he escrito al Primer Ministro Boris Johnson y le he pedido el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional. He sugerido que se aplique para los próximos partidos internacionales un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la Eurocopa 2020.

“Juntos hemos demostrado solidaridad y unidad en la lucha contra el Covid-19. Ahora, insto a todos a que garanticen la liberación de los jugadores internacionales para los próximos partidos de clasificación de la Copa Mundial”.

Noticia en desarrollo