Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIFA recibirá más de 200 millones de dólares en indemnización por corrupción

24 ago (Reuters) - La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, recibirá 201 millones de dólares en compensación por las pérdidas sufridas debido a las tramas de corrupción en el fútbol mundial, informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

El dinero fue incautado de las cuentas bancarias de los exfuncionarios que participaron en las tramas y luego fueron procesados tras una investigación sobre años de corrupción en el fútbol mundial.

Desde que el DOJ develó la investigación de corrupción en 2015, más de 50 acusados han sido imputados penalmente.

Veintisiete personas y cuatro entidades corporativas se han declarado culpables, y dos personas fueron condenadas en juicios.

"El anuncio de hoy confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo a través del fraude y la codicia será devuelto a donde pertenece y se usará en beneficio del deporte", dijo la fiscal federal interina Jacquelyn Kasulis para el Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

El DOJ dijo que se han aprobado 32,3 millones de dólares en fondos confiscados para una distribución inicial a la FIFA, la CONCACAF, la CONMEBOL y varias federaciones nacionales de fútbol.

Los fondos se destinarán a un nuevo Fondo de Remisión del Fútbol Mundial para ayudar a financiar proyectos relacionados con el fútbol en todo el mundo.

"Estoy encantado de ver que el dinero que fue desviado ilegalmente del fútbol está volviendo a ser utilizado para sus fines adecuados, como debería haber sido en primer lugar", dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado.

(Reporte de Steve Keating en Toronto; reporte adicional de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)