FIFA rechazó la apelación de Chile sobre el jugador Byron Castillo y ratificó a Ecuador en el Mundial de Qatar

·2  min de lectura
Byron Castillo disputó ocho partidos en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022
Byron Castillo disputó ocho partidos en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @BBC Mundo

Ecuador jugará el Mundial 2022 ya que la FIFA desestimó una apelación en el caso del jugador ecuatoriano Byron Castillo, a quien Chile reclamaba que no era elegible para jugar las eliminatorias, dijo el viernes el organismo rector del fútbol mundial. ”Entre otras consideraciones, se estimó que sobre la base de los documentos presentados, el jugador debía ser considerado como poseedor de la nacionalidad ecuatoriana permanente”, dijo la FIFA en un comunicado.

La asociación del fútbol chileno mantuvo desde el primer momento la postura de que Byron Castillo es colombiano y, por lo tanto, no debió haber sido citado nunca por el entrenador Gustavo Alfaro para integrar el seleccionado de Ecuador, y es por ello que reclamaba que se le dieran por ganado los dos enfrentamientos que tuvieron ambos seleccionados en las eliminatorias y, de conseguir esto, podría reemplazar a Ecuador en el Mundial.

Si bien Chile perdió en primera instancia, apeló ante la FIFA y en esta nueva audiencia virtual sumó como prueba un audio en el que el futbolista reconocería su verdadera nacionalidad. Desde Ecuador, en tanto, insistían con los dos fallos de la propia Justicia de su país que ratifican que el defensor de 23 años tiene nacionalidad ecuatoriana y, por lo tanto, no debería existir disputa legal alguna.

Byron Castillo fue citado hoy por el DT del seleccionado de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, para jugar los amistosos ante Arabia Saudita y Japón. Chile, que no se clasificó para el Mundial en las Eliminatorias Sudamericanas, acudió ante la FIFA para exigir los puntos de los dos partidos contra Ecuador, 0-0 en Quito y derrota 2-0 en Santiago, al considerar que Castillo nació en Colombia y estuvo mal incluido en el equipo dirigido por el rafaelino Alfaro. Castillo, mediocampista del León de México, forma parte de los 24 jugadores que militan en clubes extranjeros que fueron llamados por Alfaro para jugar contra Arabia Saudita, el 23 de septiembre en el estadio Real de Murcia, España, y con Japón, cuatro días después en el Esprit Arena de Dusseldorf, Alemania, según informó la Federación Ecuatoriano de Fútbol. La mayoría de convocados juegan en clubes de México, Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra y solo cuatro, los arqueros Hernán Galíndez (nacido en Argentina), Moisés Ramírez, Alexander Domínguez y Gonzalo Valle juegan en el medio local.En el Mundial, que se jugará en noviembre y diciembre,

Ecuador integra el Grupo A junto al anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos.Alfaro citó también a dos jugadores que se desempeñan en clubes de la Argentina: Alan Franco, de Talleres de Córdoba, y Djorkaeff Reasco, de Newell’s Old Boys.

Noticia en desarrollo