FIFA promete decisiones de fuera de juego más rápidas y precisas en el Mundial

Foto del viernes del jefe de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, en una rueda de prensa

Por Nick Mulvenney

18 nov (Reuters) - Las decisiones de fuera de juego del VAR serán más rápidas y precisas en el Mundial tras la introducción de una nueva tecnología desarrollada por la FIFA en los últimos tres años, dijo el viernes el jefe de árbitros de la entidad, el italiano Pierluigi Collina.

La "tecnología de fuera de juego semiautomática" definirá incluso las decisiones de fuera de juego más ajustadas con mayor rapidez que el sistema anterior y se transmitirá una representación animada en 3D del incidente para en el estadio y en la televisión.

"Nos da la posibilidad de ser más rápidos y precisos en términos de decisiones sobre fuera de juego. Para que quede claro, ser más rápido no significa que tendremos una evaluación instantánea del fuera de juego, no podemos tener una respuesta de un segundo o en vivo", dijo Collina a periodistas.

"Una cosa que quiero subrayar es que la decisión final siempre pertenece al oficial del partido", agregó.

Doce cámaras en cada estadio rastrearán 29 puntos en el cuerpo de cada jugador y un sensor dentro del balón enviará datos a la sala de operaciones del VAR 500 veces por segundo para permitir una evaluación muy precisa de cuándo se realice el pase.

La nueva tecnología ya se ha probado en dos torneos de la FIFA y en partidos de prueba en todos los estadios que albergan partidos del Mundial.

Collina dijo que su equipo había informado a los directores técnicos de las 32 selecciones en dos talleres y visitó cada uno de los campamentos para reforzar su mensaje a los jugadores.

Los árbitros recibieron instrucciones de sancionar con tarjetas rojas cualquier cosa que pusiera en peligro la salud de otro jugador, incluidos codazos en la cara, fuertes faltas y patadas peligrosamente altas.

"Aquí se presentan los mejores futbolistas del mundo, sería una pena que algunos no pudieran jugar debido a una lesión causada por un oponente", dijo Collina. "El primer mensaje que transmitimos fue proteger la seguridad de los jugadores. Si hay algo que puede poner en peligro la seguridad de un oponente, todos deben esperar una tarjeta roja".

Collina dijo que la FIFA está especialmente interesada en garantizar el mayor tiempo de juego posible, por lo que se instruyó a los árbitros para que cronometraran con precisión las detenciones y agregaran minutos.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)