Anuncios

La FIFA planea un cambio en el calendario para el partido inaugural de la Copa del Mundo de Qatar

El estadio Al-Bayt será el escenario del juego entre Qatar y Ecuador
El estadio Al-Bayt será el escenario del juego entre Qatar y Ecuador - Créditos: @Agencia AFP

En plena cuenta regresiva para la Copa del Mundo, la FIFA parece tener casi resuelto que se modificará el comienzo de la cita más importante del universo del fútbol. La autoridades anunciarían en los próximos días que se adelantaría un día el partido inaugural respecto del programa original y que la gran fiesta tendrá su estreno el domingo 20 de noviembre: Qatar y Ecuador serán los protagonistas del primer encuentro en el estadio Al Bayt.

La decisión se tomaría tras una reunión en la que participarán el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis organismos continentales de fútbol. La propuesta estaría respaldada por las autoridades qataríes y Conmebol.

Gianni Infantino anunciaría en los próximos días el cambio en el calendario de la Copa del Mundo
Gianni Infantino anunciaría en los próximos días el cambio en el calendario de la Copa del Mundo

El plan original estipulaba que el certamen comenzaría el lunes 21 de noviembre con el enfrentamiento entre Senegal y Países Bajos, correspondiente al Grupo A y a disputarse a las 7 de la mañana (hora de la Argentina). El calendario marcaba que en esa misma jornada, a las 10, se jugaría Inglaterra vs. Irán (Grupo B) y, más tarde, en el tercer turno se realizaría la ceremonia inaugural, con el duelo entre Qatar y Ecuador (desde las 13).

Siempre se pensó en que el país anfitrión pudiera tener un día exclusivo para la apertura de la Copa del Mundo sin embargo, hace algunos años se descartó comenzar el torneo un domingo, cuando se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa, porque los equipos del Viejo Continente jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre. Lo que habrían planteado tanto las autoridades de Qatar como las de Ecuador, que los dos conjuntos tienen pocos jugadores en esas competencias y que no habría problemas para comenzar un día antes la gran cita.

El juego entre Qatar y Ecuador, será el partido inaugural y se jugaría el 20 de noviembre, un día antes de lo previsto
El juego entre Qatar y Ecuador, será el partido inaugural y se jugaría el 20 de noviembre, un día antes de lo previsto

Por lo tanto, los organizadores estaría por anunciar que el país anfitrión sea el que abra la competencia, un día antes de lo planeado. De esta manera, el duelo entre Qatar y Ecuador, también válido por el Grupo A, se disputaría el domingo 20, en horario a confirmar; antes de ese partido se realizará la ceremonia de apertura, tal como estaba pautado.

En caso de confirmarse este cambio, la fecha del 21 de noviembre quedaría con los enfrentamientos de entre Senegal y Países Bajos, en el Al Thumama Stadium, Inglaterra e Irán jugarán en el Jalifa International y se agregaría a la jornada el encuentro entre Estados Unidos y Gales, desde las 16, hora de la Argentina.