La FIFA nombra comités de regularización para Guinea y Chad

Madrid, 29 nov (EFE).- El Consejo de la FIFA decidió nombrar un comité de regularización para la Federación Guineana de Fútbol (FGF) y para la de Chad (FTFA), tras la detección de irregularidades en las elecciones de la primera y la imposibilidad de llevarlas a cabo en la segunda.

En el caso de Guinea la FIFA indicó que la decisión se adoptó para garantizar que la FGF pueda llevar a cabo elecciones con transparencia e imparcialidad, así como para contribuir a recuperar la confianza de todos los grupos de interés del fútbol de Guinea. El comité se extinguirá el 30 de junio de 2022.

En el caso de la Federación de Chad, la FIFA levantó el pasado 11 de octubre la suspensión que había dictado y envió una delegación conjunta de la FIFA y la CAF a Yamena con el fin de realizar un seguimiento de las conversaciones que mantienen esta federación y el Gobierno chadiano.

"Dada la manifiesta incapacidad de los órganos rectores del fútbol del país para proceder a llevar a cabo el proceso electoral de conformidad con los requisitos reguladores y estatutarios que deben cumplir todas las federaciones miembro de la FIFA, y teniendo en cuenta las deficiencias contenidas en los estatutos de la FTFA, el Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido nombrar un comité de regularización", indicó el organismo.

Este órgano tendrá un mandato como máximo hasta el 15 de noviembre de 2022.

Compuestos ambos por un número de integrantes nombrados conjuntamente por la FIFA y la CAF con la mayor celeridad posible, entre sus funciones estarán gestionar la actividad diaria de las federaciones, decidir sobre la necesidad de revisar disposiciones de estatutos y el código electoral.

En la Federación de Guinea tendrá que y garantizar que los nuevos miembros de la Comisión Electoral, la Comisión de Apelación Electoral y, si procediera, los órganos judiciales sean nombrados por el Congreso de ambas.

Tras nombrar a los miembros de las comisiones mencionadas, garantizar que las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la FGF se celebren de conformidad con sus estatutos y normativas.

En la Federación de Chad, el comité de regularización, con el asesoramiento de la FIFA, elaborará un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Deportes y la FTFA que incluya objetivos y responsabilidades claras para ambas partes.

También actuará como comisión electoral para organizar y celebrar las elecciones de un nuevo Comité Ejecutivo sobre la base de los nuevos estatutos y del código electoral de la FTFA previamente armonizados.

(c) Agencia EFE