La FIFA multó a México y Ecuador por polémicos cantos de sus hinchas en el Mundial de Qatar 2022

Hinchas mexicanos se lamentan al quedar afuera del Mundial Qatar 2022
Hinchas mexicanos se lamentan al quedar afuera del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Julio Cortez

PARIS (AFP).- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes multas contra las federaciones de México y Ecuador por cánticos de sus aficionados durante el Mundial de Qatar-2022, en el que ambos equipos quedaron eliminados en la fase de grupos. De los dos, el castigo contra México fue cuantitativamente más elevado.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol una multa de 100.000 francos suizos (99.600 euros, 107.000 dólares) y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México-Polonia y Arabia Saudita-México de la Copa Mundial de la FIFA”, explicó la FIFA en su página web.

La afición mexicana grita “ehhhhh puto” (sic) cuando los porteros de las selecciones rivales despejan el balón durante los partidos que juega el “Tri”. La FMF ha sido sancionada en varias ocasiones debido al polémico grito. El partido en el que México jugará como local sin público será el 25 de marzo ante Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf.

En el caso de Ecuador, la multa es menor y se decreta un cierre parcial de su estadio en su próximo partido en una competición FIFA.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una multa de 20.000 francos suizos (19.900 euros, 21.500 dólares) y la ha sancionado con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición ecuatoriana durante el partido Catar-Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA”, explicó la Federación Internacional.

También se castigó a Serbia con un cierre parcial de su estadio (25% de los asientos durante un partido) y con una multa de 50.000 francos suizos (49.800 euros, 53.800 dólares) por conducta incorrecta de sus jugadores y cánticos de aficionados, en su caso en el partido ante Suiza.

La FIFA anunció igualmente la apertura de nuevos expedientes disciplinarios contra las federaciones de Argentina y Croacia.

En el caso de Argentina es por “posibles incumplimientos” referentes a los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario, así como del artículo 44 del Reglamento del Mundial de Catar-2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación durante la final mundialista ganada en la tanda de penales ante Francia.