FIFA investigará posible incumplimiento de convocatoria de jugador ecuatoriano Byron Castillo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El jugador Byron Castillo en un partido de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con la selección ecuatoriana. (Foto: FRANKLIN JACOME/POOL/AFP vía Getty Images)
El jugador Byron Castillo en un partido de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con la selección ecuatoriana. (Foto: FRANKLIN JACOME/POOL/AFP vía Getty Images)

La FIFA abrió una investigación sobre las acusaciones de que Ecuador utilizó a un jugador no elegible en su campaña de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022, dijo el miércoles el organismo rector del fútbol mundial.

La Federación Chilena de Fútbol aseguró la semana pasada que tenía pruebas de que Byron Castillo nació en 1995 en Tumaco, Colombia, y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Afirmó que el defensor del Barcelona de Guayaquil, que jugó en ocho de los partidos de clasificación de Ecuador para Qatar, usó un pasaporte y un certificado de nacimiento falsos.

Ecuador es uno de los cuatro equipos sudamericanos que ya se clasificaron para la Copa del Mundo que se disputará a finales de este año, junto con Brasil, Argentina y Uruguay. Perú, quinto clasificado, se enfrentará el próximo mes en un repechaje al ganador de la serie entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

"La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados", dijo la FIFA en un comunicado.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desestimó la semana pasada las afirmaciones de Chile como "rumores infundados".

Sin embargo, la inelegibilidad de Castillo podría significar problemas para la nación andina, ya que jugó en ocho de los 18 partidos eliminatorios de Ecuador, en los que la selección ecuatoriana sumó 14 de sus 26 puntos.

Si perdiera puntos en los partidos en los que apareció Castillo podría quedarse sin plaza en Qatar.

Chile finalizó séptimo con 19 puntos, pero Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena de Fútbol, dijo a Reuters que si a Chile le dan los puntos de los dos partidos contra Ecuador en los que jugó Castillo iría al Mundial en su lugar.

VIDEO: Así será el nuevo estadio de 'La Cerámica'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.