FIFA instala Comité para regularizar funciones de Federación Fútbol El Salvador

·2  min de lectura

SAN SALVADOR, 29 ago (Reuters) - FIFA instaló el lunes un Comité interino que busca regularizar las funciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), luego de un mes de suspensión de actividades y tensiones con el gobierno del país centroamericano que buscaba hacerse del control de la institución.

A mediados de julio, un Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones, adscrito a la entidad gubernamental de los deportes, suspendió temporalmente a siete dirigentes de la FESFUT, entre ellos a su presidente Hugo Carrillo, por negarse a "adecuar" sus estatutos a una ley vigente.

Además, la fiscalía allanó las oficinas de la Federación y la casa de Carrillo en busca de pruebas sobre un posible caso de lavado de dinero después de recibir un aviso de parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que preside Yamil Bukele, medio hermano del mandatario Nayib.

El gobierno salvadoreño intentó instalar su propio equipo de trabajo en la Federación, pero FIFA calificó la medida como una "injerencia indebida" y advirtió que podía iniciar un proceso de sanción que podría llevar a la suspensión del organismo.

El 1 de agosto, el ente rector del fútbol mundial anunció que instalaría un Comité por el período de hasta un año para asumir las funciones de la federación.

"El Comité ha asumido totalmente y formalmente su cargo y está en pleno ejercicio de sus funciones. Los miembros han aceptado este desafío en aras al beneficio del fútbol", dijo en conferencia Marco Leal, representante de la CONCACAF.

"Confirmamos también que el Comité será la máxima autoridad dentro del fútbol salvadoreño y será el único interlocutor con los entes internacionales", aclaró.

Las autoridades informaron que el equipo de trabajo va a gestionar la actividad diaria de la Federación, revisará los estatutos y otros reglamentos para que estén apegados a los estándares de FIFA y CONCACAF, ejecutar una auditoria de las finanzas y llevar a cabo elecciones para un nuevo Comité Ejecutivo de la FESFUT por un mandato de cuatro años.

La disputa ha generado la suspensión oficial del fútbol y las labores administrativas, entre ellas, el pago de los salarios de los empleados de la Federación.

"Lo que sí es prioridad número uno para este Comité es la reactivación inmediata del fútbol en el país, en todos sus niveles y en todas sus bases", agregó Leal.

El gobierno salvadoreño no se ha pronunciado por la instalación del Comité avalado por FIFA, quien dijo estar dispuesto a reunirse con las autoridades locales.

(Reporte de Nelson Rentería. Editado por Carlos Calvo Pacheco)