Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIFA dice que evacuó a 57 refugiados más de Afganistán

Players of Afghanistan's national women's football team stand near the Belem Tower in Lisbon

21 oct (Reuters) - La evacuación de un segundo grupo de 57 refugiados de Afganistán vinculados al fútbol y al baloncesto femeninos, principalmente mujeres y niños, fue completado tras una serie de negociaciones, dijo el viernes el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA.

Ha habido numerosas evacuaciones desde que los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul, el 15 de agosto y anunciaron un nuevo gobierno el mes pasado, tras la retirada de las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos y el colapso el gobierno respaldado por Occidente.

La semana pasada, la FIFA dijo que trabajó con el gobierno de Qatar para evacuar a casi 100 futbolistas y sus familias de Afganistán. Las 57 personas del segundo grupo también fueron trasladadas a Qatar en un vuelo chárter.

A principios de mes, la FIFA también ayudó a la organización ciclista UCI en la evacuación de 165 refugiados a través de Albania.

"Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento tanto al emir de Qatar (...) como al primer ministro de Albania (...) por ayudarnos con esta misión humanitaria y por toda su ayuda para reubicar de manera segura a esos miembros de la comunidad futbolística en circunstancias difíciles", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"También pido a todos nuestros amigos en los gobiernos y en la comunidad del fútbol de todo el mundo que nos ayuden a obtener permisos de residencia y visas para las evacuaciones, de modo que puedan comenzar una nueva vida en circunstancias seguras", agregó.

Australia evacuó a más de 50 atletas afganas y sus dependientes después de presionar a figuras destacadas del mundo deportivo, mientras que varias jugadoras del equipo nacional de fútbol juvenil femenino afgano obtuvieron asilo en Portugal.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)