Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La FIFA estudia adelantar un día el Mundial de Qatar

ARCHIVO - El presidente de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar 2022 en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha, el 1 de abril de 2022. (AP Foto/Hassan Ammar)
ARCHIVO - El presidente de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar 2022 en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha, el 1 de abril de 2022. (AP Foto/Hassan Ammar) (Hassan Ammar / Associated Press)

El partido entre el anfitrión Qatar y Ecuador será finalmente el choque inaugural del Mundial, al agregarse un día más a la competencia.

La Copa del Mundo comenzaría un día antes de lo previsto, ya que la FIFA estudia una propuesta para permitir que los anfitriones enfrenten a Ecuador el 20 de noviembre, según dijo el miércoles a The Associated Press una persona familiarizada con el plan.

La persona pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el plan. Faltan casi 100 días para el comienzo del torneo.

La decisión podría tomarse esta misma semana por un comité formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis confederaciones continentales de fútbol.

Según una carta enviada por la FIFA esta semana y a la que AP tuvo acceso, el ente rector del fútbol pidió que las confederaciones dieran el visto bueno antes del jueves.

El domingo quedaría exclusivamente para que Qatar pueda montar la ceremonia de apertura y estrenarse en el torneo en el estadio Al Bayt, con aforo para 60.000 espectadores.

De momento, el Mundial debe comenzar el 21 de noviembre, un lunes. La FIFA lo determinó así en 2015 al acordar que el torneo se disputase a fin de año para evitar el calor extremo del desierto en junio y julio.

También se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre.

En las más recientes ediciones del Mundial, los anfitriones Brasil en 2014 y Rusia en 2018 tuvieron jornadas inaugurales exclusivas para medirse contra sus primeros rivales. Pero el formato más apretado de Qatar requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos — 48 en 12 días.

El calendario de partidos, con la ceremonia oficial de apertura en el tercer encuentro, cuando tenía previsto jugar Qatar, se formalizó tras el sorteo en Doha el 1 de abril. Holanda, Senegal y Ecuador quedaron en el Grupo A junto a los anfitriones.

El Holanda-Senegal fue programado para las 13:00, hora local de Doha. El Qatar-Ecuador quedó como el tercer duelo, previsto en turno nocturno seis horas más tarde el mismo día.

La propuesta para crear un torneo de 29 días en lugar de 28 estaba respaldada por las autoridades qataríes y la CONMEBOL, entidad rectora del fútbol sudamericano, y en las conversaciones habían participado las federaciones de fútbol de Qatar y Ecuador, señaló la persona.

La FIFA reconoció en su carta que el cambio de la fecha, después que los boletos han sido vendido, afectaría a fanáticos que han hecho reservaciones de viaje. Sin embargo, la FIFA dijo que “todo riesgo es balanceado suficientemente por el valor y beneficios comerciales de la propuesta”.

Un Qatar-Ecuador tendría pocos jugadores de clubes europeos. Varios de los integrantes de la Tri — como Pervis Estupiñán, Diego Palacios y Romario Ibarra, militan en clubes de España, Estados Unidos y México, cuyas ligas habrán frenado actividad previo al fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

El cambio hubiera sido más complicado de concretar si a Qatar le hubiera tocado debutar ante Holanda, que cuenta con varias figuras jugando hasta el 13 de noviembre con clubes en Inglaterra e Italia.

A raíz de la propuesta, se prevé que la FIFA retrase el inicio del Holanda-Senegal, poniéndole ahora en el horario nocturno.

Aunque un partido inaugural la noche del domingo en Qatar cuadra bien para la teleaudiencia en Asia y Europa, en Estados Unidos pone al Mundial en competencia directa con los partidos de la NFL. La selección de Estados Unidos debutará contra Gales en el último partido del lunes.

El Mundial de 2022 es el primero en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal. Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio.

El calendario del 21 de noviembre al 18 de diciembre se acordó para que los clubes europeos pudieran jugar el fin de semana del 12 y 13 de noviembre antes de liberar a sus jugadores para los 32 equipos del Mundial.

La final se disputará un domingo que es el Día Nacional de Qatar, lo que daría una semana completa para que los jugadores regresaran a sus clubes antes de los encuentros del 26 de diciembre en el tradicional Boxing Day de la Premier League.

Qatar hizo su propuesta como anfitrión para junio y julio y prometió innovadora tecnología de refrigeración para combatir un calor que se esperaba alcanzara los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) durante el primer Mundial celebrado en Oriente Medio.

En diciembre de 2010, Qatar ganó un controvertido proceso de selección y derrotó 14-8 a Estados Unidos en la última ronda de votación del comité ejecutivo de la FIFA.

Más de cuatro años más tarde, la FIFA cambió las fechas del torneo para que se disputara con temperaturas en torno a los 25 y 30 grados Celsius (de 77 a 86 grados Fahrenheit).

Ahora, siete años después, el Mundial modifica sus fechas otra vez.

This story originally appeared in Los Angeles Times en Español.