FIFA destaca papel de Catar 2022 en reforma para protección de trabajadores

·2  min de lectura

Madrid, 3 jun (EFE).- La FIFA aseguró que el Mundial de 2022 "ejerce de catalizador para la reforma perdurable de la protección de los trabajadores en Catar" y destacó los esfuerzos hechos junto a los organizadores para avanzar en materia de derechos humanos y otros derechos en el país.

El jefe del departamento de Derechos Humanos y Antidiscriminación de la FIFA, Andreas Graf, se expresó así en la conferencia organizada por las federaciones de fútbol de Bélgica (RFBA) y Países Bajos (KNVB) en la sede de la primera, horas antes de que las selecciones de ambas se enfrenten en Bruselas en partido de la Liga de Naciones.

"La colaboración con nuestros homólogos cataríes es excelente. Estos cambios no se habrían producido sin el empeño del Comité Supremo y del Ministerio de Trabajo para avanzar en materia de derechos humanos y otros derechos en el país", afirmó Graf en su intervención.

Según informó la FIFA, también subrayó que los preparativos, con programas de formación exhaustivos, siguen en marcha y que el organismo y sus socios en Catar trabajan para garantizar que el Mundial sea una competición segura y acogedora para los aficionados de todo el mundo.

La conferencia contó con la intervención en otros, mediante un vídeo, de Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la protección del estilo de vida europeo, quien reconoció las iniciativas de la organización, así como la FIFA y la UEFA, para promover los derechos humanos y laborales.

El director ejecutivo de la Federación Belga, Peter Bossaert, afirmó que "el cambio sostenible ya ha llegado a Catar, y lo ha hecho a través del fútbol".

"Queremos aprovechar la fuerza del Mundial para garantizar que este cambio perdure. En cuanto a las personas LGBTQI+, nuestra petición para la FIFA y el Comité Supremo de Organización y Legado de Catar es que se garantice que todo el mundo sea bienvenido, que todas las personas puedan asistir al Mundial de manera segura y expresar su opinión", dijo.

Por su parte Gijs de Jong, secretario general de la Federación de Países Bajos, recordó que hace unos años propusieron solicitar que los derechos humanos se incluyeran en los procesos de presentación de candidaturas de torneos globales.

"En un principio se ignoró nuestra petición, pero hay que reconocerle el mérito a Gianni Infantino, quien la aceptó e incluyó los derechos humanos en el proceso. Cuando, en 2018, el Congreso de la FIFA adjudicó el Mundial de 2026 ya se tuvieron en cuenta, lo cual es un paso adelante muy importante para el presente y el futuro", señaló.

La conferencia contó con la participación también de representantes de la UEFA, el Grupo de Trabajo para el Deporte del Parlamento Europeo, la Organización Internacional del Trabajo, Amnistía Internacional y organizaciones sindicales de Bélgica, que expusieron sus pareceres sobre los derechos humanos y laborales en Catar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.