FIFA anuncia que los colores del arcoíris están ahora permitidos en Qatar tras confiscación de banderas

La FIFA aseguró a las federaciones de la Copa Mundial que la bandera del arcoíris “no estará prohibida” en los estadios para la próxima ronda de juegos. Señaló también que Qatar ahora dio garantías al órgano rector sobre el tema después de una serie de incidentes que culminaron en que los capitanes de equipo de siete federaciones de la UEFA decidieran no usar el brazalete OneLove.

Los colores se han convertido en uno de los puntos de tensión del torneo, ya que muchos jugadores, funcionarios y aficionados quieren hacer un gesto de solidaridad hacia la comunidad LGBTQ+ por las leyes de Qatar y la cultura en torno a la homosexualidad.

A algunos aficionados y medios se les han confiscado prendas de vestir con banderas del arcoíris; por ejemplo, el incidente en el que el personal de seguridad pidió que los aficionados galeses retiraran los sombreros de cubo.

The Independent recibió información sobre casos en los que los aficionados galeses simplemente llevaban ropa con los colores del país (rojo, amarillo, blanco y verde) y se les pidió que se la quitaran.

Varias federaciones han planteado este problema a la FIFA, dado que se les avisó de antemano que sería una Copa del Mundo abierta, y el organismo rector mundial ahora envió una nota a las federaciones para indicar que el Comité de Operaciones de Seguridad del torneo aseguró que ya no se confiscarán las prendas con colores de arcoíris.

La situación ha llegado a tal punto que se han pasado misivas a la seguridad de los estadios, para evitar lo que se describió como “incidentes localizados”.

Si bien los funcionarios ven la decisión como un avance aceptable, si se confiscan más cosas de esta forma, se podrán intensificar las abundantes críticas a la Copa del Mundo.

La pregunta que se hacen algunos dentro de las federaciones es si la FIFA puede siquiera depender de tales garantías, dada la reacción del personal de seguridad de Qatar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales