Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La FIFA apela luego de que el TAS anula sanción de por vida impuesta a exjefe del fútbol de Haití

20 mar (Reuters) - La FIFA apeló ante el Tribunal Federal Suizo después de que el máximo tribunal deportivo anuló la sanción de por vida impuesta al expresidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, debido a las acusaciones de acoso sexual en su contra, informó el lunes el organismo rector del fútbol.

La FIFA había investigado las acusaciones contra Jean-Bart de las víctimas, sus amigos y familiares, en las que se detallaba cómo coaccionaba a jóvenes para mantener relaciones sexuales amenazándolas con que perderían sus puestos en los programas de las selecciones nacionales.

Jean-Bart, de 75 años, negó las acusaciones y fue absuelto de cualquier delito por la justicia haitiana el 19 de noviembre de 2020.

Sin embargo, al día siguiente la FIFA lo inhabilitó de por vida y le impuso una multa de un millón de francos suizos (1,08 millones de dólares) tras declararlo culpable de acoso y abusos sexuales a varias jugadoras, incluidas menores de edad.

Jean-Bart recurrió la decisión en 2021 ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que estimó su apelación el mes pasado al encontrar "incoherencias e inexactitudes en las declaraciones de las víctimas y los testigos" que presentó la FIFA.

Pero el organismo del fútbol mundial dijo el lunes: "A la FIFA le preocupa que este laudo contenga una serie de defectos procesales y sustantivos muy graves, incluyendo el hecho de que el Panel del TAS no evaluó pruebas clave que fueron ofrecidas por la FIFA".

"Como resultado, la FIFA puede confirmar que ha presentado un recurso contra el laudo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo, solicitando su anulación y devolución al TAS".

(1 dólar = 0,9268 francos suizos)

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)