La FIFA anunció los nueve equipos que tendrán su lugar asegurado en el nuevo Mundial de Clubes
La FIFA avanza y empieza a darle forma al nuevo Mundial de Clubes, el cual pasará de 7 protagonistas a 32 desde su edición de 2025. Dicho proyecto había sido aprobado recientemente, el 14 de marzo en el Consejo que llevó a cabo el órgano rector del fútbol mundial en Ruanda.
La novedad que se comunicó en la jornada de este jueves fue la oficialización por parte de las seis confederaciones miembros, las cuales tendrán plazas en la mencionada cita ampliada que se disputará dentro de menos de tres años.
En este sentido, sobresale la confirmación de los nueve clubes que tienen garantizado su cupo para este evento. Entre ellos, los últimos dos campeones de la UEFA Champions League, Real Madrid y Chelsea, así como los de la CONMEBOL Libertadores, Palmeiras y Flamengo.
En cuanto al detalle de los participantes, la FIFA informó:
Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeones Liga de Campeones AFC 2021
Al Ahly (Egipto) – Campeones Liga de Campeones CAF 2020/21
Wydad Casablanca (Marruecos) – Campeones Liga de Campeones CAF 2021/22
Monterrey (México) – Campeones Liga de Campeones Concacaf 2021
Seattle Sounders (EE.UU.) – Campeones Liga de Campeones Concacaf 2022
Palmeiras (Brasil) – Campeones CONMEBOL Copa Libertadores 2021
Flamengo (Brasil) – Campeones CONMEBOL Copa Libertadores 2022
Chelsea FC (Inglaterra) – Campeones UEFA Champions League 2020/21
Real Madrid CF (España) – Campeones UEFA Champions League 2021/22
Por otra parte, se confirmó: "En las cuatro temporadas anteriores al torneo, los ganadores de la principal competición de clubes en cinco de las seis confederaciones de la FIFA obtendrán un boleto automático. Oceanía es la única excepción con su representante determinado por los resultados de los ganadores de la principal competición de clubes durante todo el período de clasificación de cuatro años".
"El Auckland City FC, los ganadores de la Liga de Campeones de la OFC de 2022, podría volver a aparecer dependiendo de los resultados futuros", añadió.
El Madrid y Chelsea serán dos de los 12 representantes que tendrá Europa en el torneo, mientras que Sudamérica contará con otras cuatro plazas, además de las que ocuparán Palmeiras y Flamengo.
En síntesis, así quedó el reparto de cupos según transmitió la FIFA: "El anfitrión del torneo completará el campo de 32 equipos (AFC: 4, CAF; 4, Concacaf: 4, OFC: 1, Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL): 6, Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA): 12, país anfitrión : 1)".
Por último, desde el órgano internacional hicieron una salvedad: "En caso de que el mismo club gane la principal competencia de clubes de su confederación en más de una ocasión, la clasificación del club dentro de esa confederación durante el período de cuatro años determinará el siguiente participante. El ranking de clubes se utilizará para definir qué equipos completan las plazas europeas y sudamericanas de representantes".