FIFA advierte sanción a federación de fútbol por injerencia de gobierno El Salvador

·2  min de lectura

SAN SALVADOR, 20 jul (Reuters) - La FIFA advirtió el miércoles al gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) que podría iniciar un proceso sancionatorio contra la Federación de Fútbol si mantiene la decisión de establecer una comisión normalizadora para regularizar el funcionamiento del organismo que rige el fútbol en el país centroamericano.

El 14 de julio, siete directivos del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), entre ellos el presidente Hugo Carrillo, fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por un tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones, un órgano adscrito al INDES, ante la negativa de los integrantes de "adecuar" sus estatutos con los de una ley general vigente en el país.

El Tribunal también dictaminó que iba a iniciar un proceso para evaluar la situación jurídica de la Federación y que el Comité Directivo de INDES iba a nombrar una comisión normalizadora para iniciar la adecuación de los estatutos.

Pero una carta de la FIFA, divulgada el miércoles por FESFUT, señala que los nombramientos están "fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria aplicable a la federación", por lo que solo reconoce a las autoridades suspendidas.

"La FIFA y la Concacaf consideran asimismo que los hechos descritos anteriormente constituyen una injerencia indebida en los asuntos de la federación e infringen, por lo tanto, las obligaciones impuestas a la FESFUT en los artículos 14 apdo. 1 let. i) y el art. 19 de los Estatutos de la FIFA", dice el escrito.

El ente regulador del fútbol mundial advirtió que, si el Comité Normalizador implementado por el Comité Directivo de INDES no es retirado antes del 25 de julio a las 12:00 hora de Suiza, el caso se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión que podría incluir hasta la suspensión de la FESFUT, la que perdería todos sus derechos como miembros.

Minutos antes, el presidente del INDES, Yamil Bukele, medio hermano del mandatario Nayib, negó que el gobierno haya intervenido en las decisiones y que ante una eventual sanción de la FIFA iban a "defender" su postura.

"Nos tocará a nosotros como gobierno defender que El Salvador no tiene por qué ser sancionado, porque no ha hecho ninguna injerencia sobre la Federación", dijo Yamil Bukele en conferencia de prensa.

(Reporte de Nelson Rentería. Editado por Carlos Calvo Pacheco)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.