FIFA abrió un expediente disciplinario contra AFA por la final del Mundial de Qatar

El criticado gesto de Emiliano
El criticado gesto de Emiliano "Dibu" Martínez luego de recibir el trofeo al mejor arquero del Mundial Qatar 2022; detrás, el emir del país organizador. - Créditos: @La Nación

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) abrió este viernes un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a supuestas incorrecciones en la final del Mundial de Qatar ganada por equipo dirigido por Lionel Scaloni ante Francia el 18 de diciembre, en Lusail. ”La Comisión Disciplinaria de FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones a los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de FIFA”, explicó la institución mundial en su sitio de internet, informó la agencia de noticias francesa AFP.

La entidad, que tiene sede en Zúrich, Suiza, también mencionó el artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de FIFA Qatar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del mismo certamen, presuntamente quebrantados en el mismo partido.

Brindis y festejos con ritmo de cumbia en el vestuario de la selección argentina campeona del mundo en Qatar; Dibu, Lautaro y Lisandro Martínez, con Nahuel Molina Lucero, Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios.
Brindis y festejos con ritmo de cumbia en el vestuario de la selección argentina campeona del mundo en Qatar; Dibu, Lautaro y Lisandro Martínez, con Nahuel Molina Lucero, Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios. - Créditos: @Instagram Nicolás Otamendi

El texto no precisa las actitudes que motivaron la apertura del expediente. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó luego de la final por el trato a su equipo y, específicamente, al goleador Kylian Mbappé. Pero nadie olvida que el arquero Emiliano “Dibu” Martínez realizó un gesto grosero con el premio al mejor arquero del certamen ni bien lo recibió en el podio. Y antes, cuando Lionel Messi consiguió el tercer gol argentino, Cristian “Cuti” Romero lo festejó efusivamente mirando al delantero francés, que poco después empataría el encuentro y lo llevaría a la definición por penales. Un par de días más tardes, Dibu Martínez llevó un muñeco de Mbappé como si fuera un bebé en el paseo de los campeones mundiales con la copa en Buenos Aires.

Martínez, con un muñeco de bebé con la cara de Kylian Mbappé, que recorrió el mundo
Martínez, con un muñeco de bebé con la cara de Kylian Mbappé, que recorrió el mundo - Créditos: @Twitter

Además, FIFA anunció la apertura de un expediente disciplinario contra la federación de Croacia por “potenciales violaciones a los artículos 13 [discriminación] y 16 [orden y seguridad en los partidos] del Código Disciplinario”, en principio vulnerados durante el enfrentamiento por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos.

Dejan Lovren celebra el tercer puesto de Croacia, conseguido con un 2-1 sobre Marruecos; el defensor negó que los cantos en los festejos fueran fascistas.
Dejan Lovren celebra el tercer puesto de Croacia, conseguido con un 2-1 sobre Marruecos; el defensor negó que los cantos en los festejos fueran fascistas. - Créditos: @ap

El comunicado de FIFA tampoco detalla las conductas a las que cuestiona, pero se presupone que la institución se refiere a que durante las celebraciones jugadores croatas, como se apreció en videos en las redes sociales, entonaron cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas. Uno de los futbolistas que aparecen en las imágenes, el defensor Dejan Lovren –nuevo integrante de Olympique Lyonnais, el club de Nicolás Tagliafico–, rechazó las acusaciones en declaraciones a AFP, puntualizando que aquello se trataba de “una canción patriótica” que simplemente habla de “amar al país”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Messi y Mbappé, entre los candidatos al Trofeo The Best de la FIFA