FIFA 22: la tecnología detrás de la realidad de un videojuego

El videojuego FIFA 22, con fuertes innovaciones en la captura de detalles de los jugadores
LA NACION

Boca y River volverán con licencias oficiales al videojuego FIFA 22 que será lanzado mundialmente el próximo 1° de octubre. Esos regresos constituyen una de las novedades sobre el contenido del título dominante entre los juegos deportivos, que sumará a Boca y River al listado de 700 clubes de más de 30 ligas en la versión de esta temporada. Pero en la cuenta regresiva de FIFA 22 hay un concepto que ganó el centro de la escena relacionado a las acciones cada vez más realistas que tiene el fútbol en modo simulación: la tecnología llamada HyperMotion.

EA Sports, “publisher” de la exitosa franquicia que ya vendió más de 325 millones de unidades, recurrió a la compañía Xsens para la captura de 8.7 millones de datos de 22 futbolistas reales que jugaron un partido en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Los futbolistas lucieron trajes de lycra con sensores incorporados para que el algoritmo del videojuego luego vuelque a más y mejores animaciones sobre el comportamiento real de los jugadores. La curiosidad del caso es que ese partido lo jugaron dos clásicos rivales de la tercera división del fútbol de Andalucía: Atlético Sanluqueño que derrotó 4 a 2 a Club Deportivo Gerena.

Cómo se capturan los datos de movimiento de los futbolistas reales

La gran novedad del FIFA 22 está en la generación de nuevas animaciones en tiempo real que incorpora el juego a partir del aprendizaje automático sobre esos 8.7 millones de cuadros de información capturados sobre disparos, sprints, esfuerzo físico y cada mínimo detalle que ahora se puede registrar en un partido de fútbol. Se calcula que a partir de estos datos serán alrededor de 400 mil nuevas animaciones las que tendrá el videojuego, que tendrá a Kylian Mbappé en su portada por segundo año consecutivo. Además de los trajes con sensores de Xsens, el tracking de los eventos del juego se hizo con los dispositivos Wimu, los GPS que usa el Barcelona y que son un desarrollo incubado en el Barcelona Innovation Hub.

Jugadores reales y sensores son una combinación que ya el videojuego FIFA exhibió a lo largo de su historia con capturas hechas en estudios de filmación. Lo disruptivo de esta nueva versión pasa por la celebración de un “11 vs 11” verdadero, en un campo de juego oficial y que derivará en un videojuego más “humanizado”, según define EA Sports en su comunicación sobre el lanzamiento.

La inteligencia artificial impactará también en el movimiento de jugadores y equipos. El juego promete defensas que se comportan como unidades tácticas y jugadores con seis veces más posibilidades por segundo para la toma de decisiones cuando estén en situación de ataque. Todas estas innovaciones estarán disponibles únicamente en Playstation 5, XBox Series y Stadia.

El hiperrealismo volcado a los videojuegos deportivos: ahora, el turno de FIFA22
LA NACION


El hiperrealismo volcado a los videojuegos deportivos: ahora, el turno de FIFA22 (LA NACION/)

El hiperrealismo volcado a los videojuegos deportivos continúa firme como un valor y una garantía de evolución. A diferencia de otros videojuegos que llevan la fantasía al extremo, lo virtual en este caso debe parecerse cada vez más a lo verdadero. FIFA 22 mostrará, con mucho detalle, a futbolistas que forcejean cuando saltan a cabecear y que intercambian gestos entre ellos. Esa realidad cuando los “gamers” elijan a sus estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappe y Neymar, flotará sobre un partido jugado por dos equipos de la tercera división del fútbol español y que le permitió al Atlético Sanluqueño llevarse el clásico amistoso entre sensores y algoritmos.