Festival del Fanático en los Miami Marlins, entre la esperanza y la duda

Ni tan pocos como se especulaba ni tantos que levantaran las ilusiones. El Festival del Fanático mantuvo ese aire expectante que ha rodeado a los Marlins, que pusieron punto final a un invierno que trajo buenos elementos, pero que aún necesitan más para competir de verdad en su división.

Estos peces que el sábado se dejaron querer ante miles de aficionados, al menos dan la impresión de que pelear en buena lid es pos en el Este de la Nacional que, salvo los irreconocibles Nacionales de Washington, parece más fuerte que nunca en nóminas y talentos.

“Me gustó mucho que trajeran a Luis Arráez, creo que es alguien que puede ayudar mucho, porque ya se sabe que este estadio no es para dar jonrones’‘, apuntó Marvin Oñate, un venezolano que vino desde Weston. “Jean Segura trae veteranía. Pero sinceramente, no creo que les alcance’‘.

Algunos fanáticos consultados por El Nuevo Herald consideran que finalmente se ha encontrado un grupo que quizá pueda avanzar más allá de lo que pronostican expertos de pretemporada y sea capaz de competir con los pesos pesados de siempre: los Mets de Nueva York, los Filis de Filadelfia y, sobre todo, los Bravos de Atlanta.

La mayoría, sin embargo, considera que si bien la temporada 2023 puede ser más divertida, Miami no cuenta con la misma cultura ganadora, por ejemplo, de unos Rays de Tampa Bay que año tras año son capaces de meterse en los playoffs, a pesar de la potencia de los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

“Fijate como abrieron la cartera los Mets y eso que finalmente no vino Carlos Correa, que si no....’‘, apuntó Lucio Mariñez, que suele seguir los juegos por televisión, pero que planea ir más al loanDepot par, si el equipo comienza a jugar bien y ganar. “Filadelfia se reforzó y los Bravos son otra historia. La misma historia de pasar por encima de todo el mundo en el este’‘.

En 2021, los Marlins perdieron 95 juegos y en la recién concluida temporada sufrieron 93 derrotas mientras terminaban en el cuarto lugar de su división en el Este de la Liga Nacional -solo por delante de los Nacionales de Washington- por segundo año consecutivo.

La presencia nueva de Arraez y Segura se encamina a paliar los problemas de una defensiva que se ha estancado entre los últimos puestos de todos los departamentos posibles y que a lo largo del 2022 no pudo contar con los aportes del cubano Jorge Soler y el venezolano Avisail García, que ahora buscan una especie de renacimiento.

“Me hubiera gustado que estuviesen aquí Aroldis Chapman, Yuli Gurriel o José Iglesias’‘, dijo Lázaro Vázquez, otro cubano. “Me dolió que se fuera Pablo López, pero tampoco me encierro y dejo de reconocer que este equipo puede ser mejor el Día Inaugural del 2023, algo superior al del 2022’‘.

Un equipo que contará con una nueva voz de mando en Skip Schumaker, quien fue elegido para llenar la vacante dejada por Don Mattingly al final de la contienda del 2022 y tratar de instalar esa “cultura ganadora’’ -que no acaba de llegar- en la franquicia.

El nuevo piloto hereda un equipo con una trayectoria incierta que bajo el mando de Mattingly llegó a los playoffs durante la abreviada contienda del 2020, pero lo hicieron gracias al campo ampliado de los clasificados y a pesar de un diferencial de carreras negativo.

Cambiar todo eso, de golpe y porrazo será muy difícil, de ahí que los aficionados que poblaron el FanFest que marca el inicio de la primavera -el primer entrenamiento de lanzadores y receptores está programado para el 16 de febrero en Jupiter- se mostraran más del lado del escepticismo y la expectativa, que del de la confianza.

“Nadie más que nosotros desea ver ganar a los Marlins’‘, recalcó Antonio Narváez, dominicano que viene solamente cuando lanza Sandy Alcántara. “Y sí, puede que esta temporada les vaya mejor que en la pasada, pero es que sus rivales se reforzaron más que en la pasada. Algo me dice a mi que la cuenta no da. Pero vamos a dar el beneficio de la duda’‘.