El festival de Cannes premia al cine de autor

Dos años después de que Julia Ducournau ganara la Palma de Oro por "Titane", vuelve a ser una cineasta francesa la que se lleva el premio en la edición de 2023.

"Anatomie d'une chute" explora en tres idiomas los rincones más oscuros de una pareja en la que el personaje encarnado por la actriz alemana Sandra Hüller, es acusado del asesinato de su marido.

Justine Triet, la directora del film, afirma: "Desde el principio del proyecto, la lengua fue una cuestión muy importante, y realmente el núcleo del proyecto. Y es verdad, también fue muy bonito vivirlo juntos".

"Siempre es mejor trabajar juntos que dejar que una persona tome decisiones y diga a los demás lo que tienen que hacer. Eso no es lo que ella hace, realmente habla con todos y trata de encontrar juntos la solución correcta. Y eso es lo que hace que el trabajo sea tan alegre y satisfactorio", explica la actriz protagonista Sandra Hüller, su trabajo con Triet.

Anatomie d'une chute, en español, "Anatomía de una caída" disecciona, como bien dice el título, la sospechosa caída mortal de un hombre para averiguar si fue accidental o no. El juicio revelará que la verdad está a menudo lejos de las apariencias...

Aunque la película era una de las favoritas, el jurado ha optado por un palmarés osado, recompensando a una joven directora francesa por una película profundamente europea. Con una declaración política muy comprometida, Justine Triet defiende también la idea de un cierto tipo de cine, el de los autores y la diferencia.