El feroz ataque racista de los ultras de Olympique de Lyon sobre fanáticos de Marsella

El ataque de los "ultras" de Olympique de Lyon contra un fanático de Marsella. Captura de video
El ataque de los "ultras" de Olympique de Lyon contra un fanático de Marsella. Captura de video

No se detiene la violencia. Francia sigue teniendo problemas de enfrentamientos en el fútbol, esta vez con un componente que le aporta más gravedad: el racismo. Eso fue lo que ocurrió en los incidentes que se registraron en el partido entre Olympique de Lyon y Olympique de Marsella. Tras el encuentro, en uno de los sectores del estadio de Groupama, en Lyon, las cámaras captaron el momento en el que un grupo de personas atacó a varios hinchas con insultos, golpes y patadas. “ Banda de negros, fuera de aquí ” y “ No estás en tu casa, negro, fuera ”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en la brutal emboscada, de acuerdo con videos que testigos de los hechos subieron a las redes sociales.

El video que lo inició todo, que condujo a la apertura de una investigación policial e interna por parte de Olympique de Lyon, es escalofriante. Según información de BFM Lyon, las imágenes fueron captadas este domingo por la noche. Incluso, RMC Sports explicó que se abrió un expediente policial para tener acceso a las cámaras de vigilancia del estadio .

Por el momento se pudo determinar que los violentos eran “ultras” de Olympique de Lyon y por estos ataques dos personas resultaron detenidas. Incluso, están analizando las imágenes para identificar a más agresores, ya que se puede ver claramente cómo un grupo patea en el piso a un simpatizantes de Marsella. Estos actos de violencia fueron en el sector sur del estadio y están investigando por qué llegaron hasta ese lugar, ya que se sospecha que les liberaron la zona . La policía intervino unos minutos después y frenó todo cuando lanzaron gases lacrimógenos.

BFM Lyon tuvo la posibilidad de dialogar con uno de los testigos del brutal ataque y esta persona, que pidió que no se revele su identidad, contó qué escuchó segundos antes de los golpes sobre el hincha de Marsella: “‘ Vamos a acabar con este negro’, gritaba este grupo. No todos los hinchas de Lyon tuvieron esta actitud racista. Era insoportable el ambiente, la tensión era horrible ”. El mismo medio francés contó que dos personas resultaron heridas y una de ellas tuvo que ser atendida en el lugar por los bomberos.

En las redes sociales algunos usuarios comenzaron a comentar que durante el partido se podía advertir que algo extraño podría suceder, ya que la policía tuvo que sacarles varias banderas a los “ultras” de Lyon. “Orgulloso de ser francés” (”Fiers d’etre francais”), decía una de ellas, en un claro mensaje racista hacia extranjeros o hijos de inmigrantes en un país tan cosmopolita como marcado por la xenofobia.

“Orgulloso de ser francés”, las banderas retiradas

El club, Olympique de Lyon, también emitió un comunicado en el que les pedía a los hinchas afectados que se acerquen a las dependencias policiales a realizar la denuncia por los ataques. “ Si las personas que quieren denunciar quieren acercarse a nosotros, las acompañamos ”, dice un fragmento del escrito que publicó el club. Por el momento las autoridades informaron que nadie se acercó a realizar una presentación formal, pero según los medios locales la policía trabaja para continuar con las detenciones.