Fernando Santos, el DT de Portugal que se atrevió a sentar a Cristiano Ronaldo y le atinó

Fernando Santos lideró la victoria de Portugal contra Suiza en Qatar 2022 (Foto: Justin Setterfield/Getty Images)
Fernando Santos lideró la victoria de Portugal contra Suiza en Qatar 2022 (Foto: Justin Setterfield/Getty Images)

Antes de iniciar el encuentro entre Portugal y Suiza en los octavos de final de Qatar 2022, las sorpresas ya se dejaban entrever en el once inicial de la escuadra portuguesa. Fernando Santos, entrenador de los lusitanos, decidió descansar a Cristiano Ronaldo, Rubén Neves y Joao Cancelo. Previo al pitido inicial, analistas daban el derecho de la duda para ver cómo se desarrollaba el conjunto portugués.

Tanto Cristiano, Neves y Cancelo habían sido titulares en los primeros tres partidos en el Grupo H cuando se midieron ante Ghana, Uruguay y Corea del Sur. De ese modo, los ojos estaban puestos en el seleccionado de Portugal y su actuación en los octavos. Era todo o nada en un partido eliminatorio.

Como si Santos tuviera una bola de cristal, el timonel planteó una estrategia que le trajo resultados inmediatos. El máximo goleador de Portugal inició como suplente. La cara de tristeza de Cristiano era evidente en el banquillo. En su lugar, Gonçalo Ramos comenzó en el ataque como titular y la decisión del entrenador dio frutos: al minuto 17, Ramos disparó dentro del área grande y perforó la red de Yann Sommer.

El segundo cayó cortesía de Pepe a través de un tiro de esquina. 2 a 0 se iban al descanso. Para el segundo tiempo, Ramos recibió un pase de Diogo Dalot por la banda y el delantero concretó con gol el servicio. Dalot sustituyó a Joao Cancelo, figura del Manchester City. De nueva cuenta, el fin justificaba los medios. Asimismo, Octavio y Carvalho no extrañaron a Neves.

Para el 4-0, Portugal inició una jugada desde medio campo con participación de los jugadores que se mantuvieron en el ataque; Ramos acarreó la bola hasta el área grande y asistió a Raphael Guerreiro. El lateral izquierdo tiró con firmeza para dejar el esférico al fondo de la red. El descuento para Suiza apareció hasta el 58’.

Gonçalo Ramos se despedía del Lusail Stadium con hat-trick. En una descolgada, Joao Felix le filtró un pase y el ariete picó el balón para superar el achique de Summer al 67’. Minutos después fue sustituido para el ingreso de Cristiano Ronaldo.

Para cerrar la noche, Fernando Santos mandó al campo a Rafael Leao, quien solo estuvo minutos en la cancha para hacer el sexto del partido. 6 a 1 terminó el encuentro.

En rueda de prensa, el timonel habló de su estrategia. “Por características del juego, son jugadores diferentes. También entró Dalot, salió Cancelo, tiene que ver con lo que yo pensaba de la dinámica del partido”, comentó.

Fernando Santos dejó en la banca a Cristiano hasta el minuto 74 en el partido contra Suiza en octavos de final en Qatar 2022 (Foto: Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
Fernando Santos dejó en la banca a Cristiano hasta el minuto 74 en el partido contra Suiza en octavos de final en Qatar 2022 (Foto: Matthew Ashton - AMA/Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología