Fernando Pumita Martínez derrotó a Jade Bornea y sigue siendo campeón mundial

La sangre de Jade Bornea salpicada en la cámara de la transmisión de la pelea que ganó Fernando Martínez; el argentino le rompió una oreja al filipino.
La sangre de Jade Bornea salpicada en la cámara de la transmisión de la pelea que ganó Fernando Martínez; el argentino le rompió una oreja al filipino.

La Argentina sigue teniendo un campeón mundial de boxeo. Fernando “Pumita” Martínez se impuso al filipino Jade Bornea por knock-out en el round número 11 y retuvo la corona de los supermoscas de la Federación Internacional, en una pelea realizada en Minnesota, Estados Unidos. Amplio favorito, Martínez acabó con el invicto del asiático de 28 años, que sumaba 18 triunfos y 12 KO.

Buena parte del éxito del argentino de 31 años se basó en un hecho puntual: en uno de sus ataques, el Pumita dañó una oreja del filipino hasta hacerla sangrar muy visiblemente, a tal punto que el líquido rojo manchó la lente de una cámara de televisión, y luego machacó sobre esa zona. Tras la pelea, Martínez dijo haber advertido que esa oreja estaba mal, como para que asistieran a Bornea, pero ante la falta de respuesta insistió en ese sector y terminó doblegando a su rival.

Compacto de Martínez vs. Bornea

Martínez, con un registro de 32 peleas, 26 éxitos, 11 KO y 6 reveses si se incluye los combates profesionales de AIBA, se convirtió en un especialista en derruir a púgiles filipinos: lo hizo ya en dos ocasiones con Jerwin Ancajas, en 2022, obteniendo y conservando su cetro, respectivamente, y ahora frente a Jade, cuyos triunfos sobre el marroquí Mohammed Abbadi y el mexicano Iván Meneses siguen siendo lo mejor de su carrera.

En esta ocasión el Pumita era favorito, por formación, experiencia internacional y presente deportivo. Había un paralelismo muy claro y favorable a él: Ancajas triplicaba en valía y poderío a Bornea. Además, el argentino rompió con la tradición que los filipinos impusieron sobre los argentinos en el siglo XXI en los clásicos más trascendentes: Nonito Donaire, sin inmutarse, doblegó al chubutense Omar Narváez, en 2011, y el gran Manny Pacquiao demolió a Lucas Matthysse en 2018.

Él árbitro detiene la pelea y Martínez continúa siendo campeón mundial, el único argentino en esa condición.
Él árbitro detiene la pelea y Martínez continúa siendo campeón mundial, el único argentino en esa condición. - Créditos: @Captura de pantalla

El ganador había modificado el último tramo en la preparación para la pelea, y se trasladó de su querido barrio de La Boca a las praderas de Kendall, en Florida, con un equipo dirigido por Rodrigo Calabrese que cuenta con el santafesino Marcos “Chino” Maidana como imagen y referente principal.