Fernando Ortiz en la historia de América por sus 8 victorias consecutivas

·4  min de lectura
Fernando Ortiz agradece a la tribuna del Estadio Azteca después de la victoria 2-1 Tigres  correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Apertura 2022. Foto Archivo: AP Photo/Eduardo Verdugo.
Fernando Ortiz agradece a la tribuna del Estadio Azteca después de la victoria 2-1 Tigres correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Apertura 2022. Foto Archivo: AP Photo/Eduardo Verdugo.

Fernando Ortiz se metió en la historia de América al registrar 8 victorias de manera consecutiva igualando la marca de Miguel Ángel 'Zurdo' López y Jorge el 'Indio' Solari. El 'Tano' tiene en la cima del campeonato a las Águilas con su gran paso, ahora buscará conseguir lo que ninguno de sus compatriotas logró en su momento, redondear la temporada con el título.

La racha de triunfos arrancó en la Jornada 7 cuando derrotaron en casa a Bravos de Juárez, después fueron as las goleadas a Pachuca y Pumas, pero fue en la victoria 7-0 a Cruz Azul donde América dejó ver que atravesaba un momento inigualable, Querétaro, Mazatlán, Tigres y Atlético San Luis completaron los rivales del récord.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

En la historia del club solamente dos técnicos lo habían conseguido, el primero en hacerlo fue el 'Zurdo' López en la Temporada 1993-94 cuando después de la goleada 0-3 al Atlante en la Jornada 8 inició lo que sería una racha nunca antes vista terminando hasta la J15 con la victoria 3-1 sobre Tecos; fue Puebla quien terminó con el hilo de victorias al derrotar por la mínima diferencia a las Águilas en la J16.

Cuatro años más tarde emuló la hazaña otro entrenador argentino, el 'Indio' Solari, quien a partir de la Jornada 7 del Torneo Verano 97 cuando ganó 1-0 a Pachuca repitió el mismo camino que el 'Zurdo' llegando a la Fecha 14 con puros triunfos hasta que empató 1-1 contra Toros Neza en la Fecha 15.

Otra de las similitudes fue que ninguno de los dos estratega logró coronar su temporada regular con el campeonato, el equipo del 'Zurdo' López vio frustrado el sueño en Semifinales tras empatar 4-4 que benefició a los Tecos de Víctor Manuel Vucetich por los goles de visitante; mientras que el 'Indio' Solari se fue a casa en cuanto pisó la fase de Liguilla tras caer 4-1 en el global ante el Morelia de Tomás Boy (QEPD).

Tuvieron que pasar casi 25 años para que otro técnico de las Águilas hilara 8 triunfos de manera consecutiva, con apenas 6 meses en el banquillo azulcrema Fernando Ortiz imitó a sus colegas y está frente a la oportunidad de escribir su nombre con letras de oro en la institución si el fin de semana derrota a Necaxa en Aguascalientes y pone una nueva marca, y mejor aún si el 'Tano' consigue al final levantar el título para confirmar la supremacía con la que hoy juega su equipo.

“Yo me fijo en el día a día, me preocupan más otra cosas, no me fijo en las marcas, lo que se ha logrado es por los jugadores, yo no he logrado nada, son los jugadores, yo estoy para entrenarlos y hacerlos entender lo que gira en torno a mi cabeza”, declaró el Tano en la conferencia posterior a la victoria sobre San Luis que lo metió en la historia por hilar 8 triunfos consecutivos.

Sin embargo, el mérito para Ortiz es distinto tomando en cuenta que su llegada al banquillo de América obedeció a la salida de Santiago Solari, originalmente el 'Tano' fue puesto en ese lugar de manera interina mientras que la directiva buscaba al técnico que sería el reemplazo oficial del 'Indiecito', no obstante, nadie contaba Fernando encontrara la fórmula para hacer reaccionar a un equipo que se encontraba hundido en el fondo de la tabla y con ello ganarse la oportunidad de mantenerse en el puesto de manera indefinida.

Un factor más para destacar en el trabajo del 'Tano' es que llegó al Primer Equipo gracias a la recomendación del Director de Fuerzas Básicas, Raúl Herrera, luego de dirigir 9 partidos a la categoría Sub 20 que a la postre terminó siendo campeón del certamen, y arribó al equipo estelar sin su Cuerpo Técnico ya que la directiva decidió ponerle como Auxiliares a Peter Thelemaque, que era en ese momento el entrenador de la Sub 17 y Raúl Rodrigo Lara quien ya lleva trabajando muchos años en el club.

Fernando Ortiz con sus Auxiliares Peter Thelemaque y Juan Pablo Rodríguez previo al partido entre León y America correspondiente a la Jornada 6 del Torneo Apertura 2022. Foto por Leopoldo Smith/Getty Images.
Fernando Ortiz con sus Auxiliares Peter Thelemaque y Juan Pablo Rodríguez previo al partido entre León y America correspondiente a la Jornada 6 del Torneo Apertura 2022. Foto por Leopoldo Smith/Getty Images.

Fue hasta que lo nombraron director técnico oficial de las Águilas que Ortiz tuvo la facultad de elegir y poder sumar a otro miembro a su equipo de trabajo y fue entonces que mandó a traer a Juan Pablo Rodríguez, a quien quiso desde un inicio, pero al tratarse de un contrato interino la decisión del armado de su Cuerpo Técnico estuvo a cargo de los directivos, por ello el 'Chato' pudo llegar a las filas del equipo hasta que comenzó el vigente Torneo Apertura 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Vivió el sueño de muchos”: Daddy Yankee invita a abuelita a ‘perrear’ sobre el escenario