Fernando Gago y Martín Palermo: fueron compañeros en Boca, se llevan bien y tienen muchos puntos en común, pero solo uno pasará

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Fernando Gago, entrenador de Racing, y Martin Palermo, al frente de Aldosivi, en el que, justamente, reemplazó a Gago; este martes estarán frente a frente por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional
Fernando Gago, entrenador de Racing, y Martin Palermo, al frente de Aldosivi, en el que, justamente, reemplazó a Gago; este martes estarán frente a frente por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional

Desde este martes, a las 19.15, en el Cilindro de Avellaneda, Racing deberá ponerle la rúbrica a los 30 puntos cosechados en las 14 fechas de la Zona 1 de la Copa de la Liga 2022 en el duelo eliminatorio ante Aldosivi. Con ocho triunfos y seis empates la Academia se colgó el cartel de único invicto del fútbol argentino, el que más puntos cosechó en esa primera rueda. Ahora deberá demostrarlo ante el cuarto de la Zona 2, en un formato que no da lugar a traspiés. Este equipo ya lo sabe: hace casi un año exacto dio la sorpresa en Liniers, ante el favorito Vélez, cuando Racing había conseguido el pase a los cuartos de final gracias a una carambola de resultados.

Como si ese riesgo no alcanzara para ponerle color a la apertura de los playoffs de la Copa de la Liga, hay más condimentos. Se cruzarán los equipos de Fernando Gago y Martín Palermo, dos símbolos de Boca y del fútbol argentino en los últimos 25 años.

Compañeros en Boca durante 2005 y 2006 jugaron 68 veces juntos, y también coincidieron en alguna convocatoria en la selección de Diego Armando Maradona. De buena relación entre ambos, coinciden además en la línea sucesoria en el banco de Aldosivi: Palermo fue quien reemplazó a Gago en septiembre del año pasado , tras siete victorias, tres empates y 16 derrotas (las últimas seis consecutivas).

Fernando Gago y Martín Palermo, en los buenos viejos tiempos de Boca; en el medio, otro compinche: Federico Insúa, ayudante de Gago en Racing
Archivo


Fernando Gago y Martín Palermo, en los buenos viejos tiempos de Boca; en el medio, otro compinche: Federico Insúa, ayudante de Gago en Racing (Archivo /)

Difícil adivinar en ese entonces que ocho meses después se cruzarían en un partido definitorio. Pero el fútbol así lo quiso. Después de un arranque turbulento a finales de 2021, Gago logró reinventar a Racing: pasó a ser un equipo con una identidad definida, que domina los partidos y lleva ese control al resultado. Además de ser el que más puntos cosechó, es el segundo equipo con más posesión de la Copa de la Liga y el tercero con más remates al arco.

Por el lado de Aldosivi, el presente no es el ideal, aunque la expectativa es grande por haberse metido entre los ocho mejores del fútbol argentino. El Tiburón lleva cinco partidos sin ganar, contando el empate 0 a 0 ante Colegiales, por la Copa Argentina, aunque terminó en pase para los marplatenses por penales. En la Copa de la Liga suma tres derrotas consecutivas ante Huracán, Estudiantes y Arsenal.

Martin Palermo y Fernando Gago festejan el triunfo ante Inter de Brasil 4-1, por la Copa Sudamericana 2005
JUAN MABROMATA


Martin Palermo y Fernando Gago festejan el triunfo ante Inter de Brasil 4-1, por la Copa Sudamericana 2005 (JUAN MABROMATA/)

El último sábado, incluso, Arsenal le remontó el partido en Mar del Plata, pero la caída de Newell’s le permitió sostener el cuarto puesto. Palermo tiene en Martín Cauteruccio a su carta ganadora: con nueve gritos es el goleador del campeonato junto a Mauro Boselli (Estudiantes). “Esta clasificación implica que estamos en un lugar de privilegio y ahora tenemos que defender a muerte ese lugar”, fue el análisis de Palermo tras la caída ante Arsenal.

Más allá de los nervios por la instancia decisiva, aunque pese el cansancio (será el 12° partido en seis semanas), Racing parte como favorito. Gago, sin embargo, elige sacarse ese traje: “Nosotros estamos para competir en cualquiera de los torneos que nos toca jugar”.

Boca 2006: Matias Silvestre, Daniel Diaz, Fernando Gago y Martín Palermo en La Bombonera, en una formación del equipo antes de jugar frente a Lanús
Archivo


Boca 2006: Matias Silvestre, Daniel Diaz, Fernando Gago y Martín Palermo en La Bombonera, en una formación del equipo antes de jugar frente a Lanús (Archivo /)

Esa es su receta. La buena noticia que recibió el entrenador este lunes fue la sanción de solo una fecha a Tomás Chancalay, que ya cumplió ante San Lorenzo. A excepción de Gabriel Hauche (lesionado) tiene a disposición a sus habituales titulares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.