Anuncios

Fernando Alonso no ha calculado las consecuencias de la guerra en la que se ha metido

AUSTIN, TEXAS - OCTOBER 24: Fernando Alonso of Spain and Alpine F1 Team walks in the Paddock before the F1 Grand Prix of USA at Circuit of The Americas on October 24, 2021 in Austin, Texas. (Photo by Chris Graythen/Getty Images)
Fernando Alonso volvió a discutir con la FIA en medio de la carrera del Gran Premio de Estados Unidos. (Photo by Chris Graythen/Getty Images)

Fernando Alonso tuvo un Gran Premio de Estados Unidos rodeado de polémica debido a tres acciones con los Alfa Romeo de por medio. Puede ser que tenga razón o no en quejarse de ciertas acciones, pero la verdad es que no fueron sencillas para los comisarios. No obstante, con esta batalla el asturiano perdió mucho tiempo valioso para coger puntos y la FIA, una vez más, quedaba en entredicho por culpa de la ya famosa problemática con las escapatorias de asfalto.

Todo empieza en una acción donde Alonso arrincona a Kimi Räikkönen fuera de la pista pero el finés no afloja y a pesar del toque aprovecha el exterior de la pista y lo pasa. Que no hubiera sanción cabreó al de Alpine y a la que tuvo la oportunidad de enviar un mensaje a la FIA lo hizo. Intentando pasar a Giovinazzi, Alonso se pasó de frenada y dando gas por fuera de la pista ganó una posición. La FIA, que esta vez lo tenía mucho más claro, obligó al español a devolver la posición aumentando así su enfado. Cuando volvió a rebasar al italiano, lo hizo de tal forma para que el de Alfa Romeo se fuera por fuera de pista y tuviera que devolver la posición tal y como había sufrido él mismo en sus propias carnes. Lejos de apagar el incendio, Fernando aprovechó la zona mixta para quejarse de los comisarios.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esta disputa entre el máximo organismo del automovilismo y Alonso no es nuevo en lo que va de año y claramente está perjudicando al español. Ya en Sochi, el de Alpine aprovechó la escapatoria de la primera curva para ganar alguna que otra posición y, en esa ocasión no se le sancionó pero sí que, a raíz de ese momento, se quería dar más atención a este tipo de acciones. En cambio, el bicampeón se quejó con anterioridad de que varios pilotos aprovechaban el exterior de la pista en las salidas para ganar posiciones y nada parecía cambiar. En el caso de las dos carreras de Austria y Francia este tipo de acciones fue muy claro.

Tener crispada a la FIA nunca va a ser positivo para un piloto por muy Fernando Alonso que seas. Es algo lógico. Pero con esta guerra, el español está dejando en evidencia varias veces a la FIA con una falta de criterio único respecto a los límites de la pista. Ya en la primera carrera en Baréin, con Hamilton y Verstappen de protagonistas se decidió una carrera por eso. Con escapatorias de asfalto los pilotos tienen más margen y se atreven adelantar por fuera porque siempre podrán alegar que los han echado de pista. Es el caso de Räikkönen este domingo. Claramente puede defender que Alonso lo echó y realmente no le falta razón. No obstante, si las escapatorias fueran de grava seguramente se lo habría pensado dos veces porque tendría mucho más a perder por fuera. Checo Pérez lo vivió en Austria cuando Norris le cerró en Austria y se fue por la grava perdiendo mucho tiempo. Eso sí, en esa ocasión el de McLaren fue sancionado injustamente.

Y después está la falta de constancia a la hora de tomar decisiones desde los despachos. Cada Gran Premio es una incógnita. Lo que en Sochi o Austria no fue sanción, en EE.UU. sí lo fue. Ya no solo son los pilotos los que andan perdidos, sino que los propios comisarios no saben del todo bien cuando se debe sancionar y cuando no y se tienen más en cuenta las consecuencias que tiene la omisión del reglamento que el propio acto ilegal. Algo terriblemente peligroso ya que siembra un precedente, incluso dentro de una misma carrera, que solo puede hacer que aumentar la polémica. Alonso no va a ganar nada en una guerra abierta con la FIA pero su credibilidad también quedará mermada ya que el español tiene el talento suficiente para demostrar en pista que las cosas no se están haciendo bien.

Vídeo | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Otras historias que te pueden interesar: