Fernando Alonso encuentra eso que siempre buscó en la Fórmula 1

Alpine's French driver Esteban Ocon (L) and Alpine's Spanish driver Fernando Alonso chat during the drivers parade ahead of the Qatari Formula One Grand Prix at the Losail International Circuit, on the outskirts of the capital city of Doha, on November 21, 2021. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP) (Photo by ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images)
Fernando Alonso y Esteban Ocon forman una de las duplas más completas de la parrilla mezclando juventud y experiencia con velocidad innata (Photo by ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images)

Fernando Alonso ha conseguido encontrar el compañero perfecto con Esteban Ocon al otro lado del muro de Alpine. El piloto francés es joven y con ganas de demostrar porqué Mercedes le llevó en volandas a la F1. Es lo suficientemente rápido para estar carrera tras carrera a la altura de un bicampeón del mundo como Alonso y se compenetran a la perfección para poder crecer retroalimentándose entre sí. Solo hace falta ver que, en la clasificación general, están los dos juntos, con el español 17 puntos por encima eso sí.

Este buen feeling y entendimiento en pista es algo que al asturiano le ha costado mucho tiempo encontrar desde que está en el Gran Circo, sobre todo cuando ha estado en un equipo competitivo. Coincidió con Jenson Button en McLaren, pero en las horas más bajas de la escudería y entonces no pudo aprovecharlo. Es por ello por lo que en la mayoría de veces que estaba luchando por cosas importantes se encontraba solo. El pasado domingo, vimos como el español puede confiar en Ocon para que “defienda como un león” contra equipos y pilotos de la talla de Checo Pérez y Red Bull. Y si es a la inversa, el español es el primero que se deja el alma, tal y como vimos en Budapest en la victoria del francés. La harmonía es total.

En su época más dorada en Renault tuvo dos compañeros con los que tampoco podía exprimir todo su jugo. De hecho, tuvo problemas con Jarno Trulli, con el que coincidió en 2003 y 2004. El italiano le acusó recientemente de 'trepa'. En sus dos campeonatos, con Giancarlo Fisichella de compañero, también se encontró bastante solo. En 2005, Alonso ganó ocho carreras y sumó 133 puntos mientras que el italiano sumó un triunfo y 58 puntos. La diferencia entre ellos en 2006 fue menor pero no por ello dejó de ser abismal. Alonso firmó 134 puntos y siete victorias, mientras que Fisichella volvió a subirse una sola vez en lo más alto del podio sumando 72 puntos.

Con Felipe Massa parecía que podría encontrar ese escudero que le ayudara a luchar contra Sebastian Vettel y la hegemonía de Red Bull. Desgraciadamente, desde el incidente que tuvo Massa en Hungría 2009, el brasileño nunca recuperó su mejor versión. En los años en los que luchó por el Mundial, 2010 y 2012, Felipe terminó el año en sexta y séptima posición, respectivamente. Para hacernos una idea, en ese 2012, el ya ex piloto sumó un podio y Alonso le sacó más de 130 puntos. Ganar tan solo es prácticamente imposible.

McLaren's Formula One driver Lewis Hamilton (L) of Britain and his team mate Fernando Alonso of Spain gesture after the qualifying session for Sunday's Japanese Grand Prix at Fuji Speedway in Oyama September 29, 2007. Formula One championship leader Hamilton will start Sunday's Japanese Grand Prix on pole position with title rival and team mate Alonso alongside on the front row.   REUTERS/Kim Kyung-Hoon (JAPAN)
Su mala relación con Lewis Hamilton en 2007 marcó la fama de Fernando Alonso como mal compañero en la F1. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon.

A veces, el carácter de Alonso es lo que ha impedido congeniar una buena sintonía dentro del equipo, como en el caso comentado con Trulli. Que es un tipo con las ideas muy firmes lo tiene todo el mundo muy claro. Y cuando se encuentra contra un carácter igual de potente pasa lo que pasa. Esto le ocurrió con Lewis Hamilton y Ron Dennis en el famoso año 2007 en McLaren. Sus infinitas disputas terminaron con las aspiraciones de campeonato por parte de ambos y con el español saliendo por la puerta de atrás. Ahora, con ya 40 años y sin nada en juego, vemos un Alonso mucho más relajado y con menos tensión en el ambiente. Esto ayuda a que Ocon se sienta mucho menos presionado por un icono como Fernando. Esa liberación ayuda a conseguir mejores resultados y, lógicamente, permite al equipo crecer mucho más rápido.

¿Quién sabe si el fichaje frustrado de Robert Kubica por Ferrari en 2011 hubiera cambiado la historia? Con el polaco había una relación excelente y el español siempre tuvo palabras de halago hacia él, lo consideraba un potencial campeón. No obstante, el accidente que sufrió Robert en rally truncó el sueño ferrarista de unir a ambos pilotos. Podemos afirmar que el español estaba un escalón por encima a nivel de velocidad, pero sin duda el rendimiento del actual piloto de pruebas de Alfa Romeo hubiera sido suficiente para dar más guerra a Red Bull en sus años de hegemonía.

Quizás ese compañero ideal llega demasiado tarde, pero Alonso lleva reiterando día tras día que, si Alpine le da un buen monoplaza, él está listo para luchar por cosas importantes y solo ha vuelto para poder ganar. La cuestión es que, si el famoso Plan funciona, el asturiano ha encontrado en Ocon un piloto joven, con velocidad, garra y espíritu de equipo. Todo lo que necesita para competir de tú a tú contra los dominadores de la parrilla y soñar a lo grande.

Vídeo | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota

Otras historias que te pueden interesar: