Lo inhumano del podio de Fernando Alonso se ve en la reacción de Pierre Gasly

DOHA, QATAR - NOVEMBER 21: Third placed Fernando Alonso of Spain and Alpine F1 Team celebrates on the podium during the F1 Grand Prix of Qatar at Losail International Circuit on November 21, 2021 in Doha, Qatar. (Photo by Clive Mason/Getty Images)
Fernando Alonso volvió a subirse a un podio de Fórmula 1 siete años más tarde (Photo by Clive Mason/Getty Images)

Siete años más tarde, Fernando Alonso nos volvía a deleitar con un podio. La última vez que el asturiano se subió al cajón fue en Hungría 2014 y desde entonces su carrera en F1 vivió más decepciones que alegrías con su última etapa en McLaren. Tras dos años fuera del Gran Circo, el bicampeón ha vuelto con ganas de demostrar que, a sus 40 años, sigue estando en forma para poder luchar por cosas importantes. Con la carrera de este domingo en el Gran Premio de Qatar quedó más que demostrado.

Quedar tercero a bordo de un Alpine, salvo que no pase nada extraordinario, es casi imposible. En esta ocasión, en Doha, fue el pinchazo de Valtteri Bottas y la dudosa estrategia de Red Bull con Checo Pérez lo que abrió las puertas de Alonso hacia el podio. No obstante, cuando se te presenta la oportunidad hay que saber aprovecharla. Ya en la salida, Fernando avisó de que incluso intentaría ponerse primero. Al final solo pasó a Gasly y fue segundo. A partir de ahí tocaba defenderse. Con los Red Bull en otra liga se antojaba más bien imposible y teniendo el quinto/sexto coche de la parrilla rozaba la heroicidad. Pero Alonso nos tiene acostumbrados a este tipo de hazañas. Mientras la gran mayoría de pilotos que salían con el blando hacían una estrategia a dos paradas, el español lo alargó al máximo para hacer solo una.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Es ahí donde reside la razón de su podio. Imprimió un ritmo de escándalo con la goma blanda durante 26 vueltas. Para hacernos una idea, Gasly entró en la vuelta 14 y le siguieron rivales como Tsunoda o Ricciardo. Alonso consiguió hacer la misma estrategia que los que salieron con goma media. Y en términos de paso por vuelta tan solo los Red Bull y Hamilton estaban por encima. Les sacaba medio segundo a sus rivales de la zona media vuelta tras vuelta. De hecho, el siguiente coche de la zona media que quedó detrás de él, precisamente su compañero en Alpine, Esteban Ocon, terminó a 21 segundos. O lo que es lo mismo, casi un paso más por boxes. Se la jugó y salió bien. Su gestión de recursos fue lo que le dio ese premio tan ansiado tanto por él como por los millones de fans que le siguen. Toda la F1 se alegró de que uno de los mejores de la historia tuviera su recompensa a tanto trabajo y tanta frustración.

La verdad es que Alpine se está caracterizando por ser un coche que conserva muy bien sus gomas además de ser de los más fiables de la parrilla, ya que en todo el año solo se han retirado cinco veces (tres del francés y dos del español). Ambos pilotos están sabiendo administrar de la mejor manera la degradación y, sobre todo en esta segunda mitad de año, les está ayudando a ganarle la batalla a AlphaTauri para ser quintos en el Mundial. Ahora ya son 25 puntos de ventaja a falta de dos carreras. El propio Gasly alucinaba al final de la carrera con la diferencia de ritmo respecto al asturiano en el primer stint: "No entiendo cómo puede hacer esos tiempos", decía por radio. Por su lado, Laurent Rossi aseguró que podrían haber alargado más, pero no querían sufrir un pinchazo como los dos de Williams o el de Bottas y echarlo todo por tierra.

Otra de las claves con la que se puede entender el podio del asturiano es la rapidez con la que se adapta a nuevos circuitos. Por poner un ejemplo, ganó en el estreno de Singapur y el de Corea, en 2008 y 2010 respectivamente. También hizo podio en la primera carrera que se disputó en India. Queda claro, entonces, que cuando el nivel de conocimiento es similar para todos, Alonso sabe sacarle ese plus con el que se consiguen resultados. Con este ya son 98 podios los que suma el español y nada nos haría más felices que llegara a los 100. Este año es complicado, pero en 2022 puede ser otra historia. Confiemos en El Plan.

Otras historias que te pueden interesar: