Fernandinho, el crack que volvió a Brasil por la gloria

·2  min de lectura

Previo a la consagración en la Premier League, Fernandinho le anunció a Pep Guardiola que no seguiría en Manchester City después de nueve temporadas ininterrumpidas. Ya de regreso en Brasil, irá por la gloria que no tuvo en su anterior etapa en Athletico Paranaense.

El mediocampista volvió al club que lo vio nacer después de 16 años en Europa y este jueves debutará en la Copa Libertadores, el título que nunca pudo ganar la institución en sus ocho participaciones, por los cuartos de final cuando enfrente a Estudiantes de La Plata.

Entre Shakhtar Donetsk y los Citizens, el brasileño ganó 27 campeonatos de todos los estilos, de mayor o menor calibre, pero en todos como protagonista incluso siendo capitán. Sin embargo, tiene una deuda internacional, y esa cuota intentará pagarla a sus 37 años.

Fernandinho nunca pudo ganar la Champions League ni Europa League, y ahora tratará de ayudar a que el Furacao pueda dar el golpe entre los grandes de Brasil que siguen en carrera y conseguir el título más importante de su historia: el principal torneo de Sudamérica.

Con el oriundo de Londrina en el equipo, el histórico Luiz Felipe Scolari tiene una herramienta necesaria para el funcionamiento del mismo. Según Opta, sus registros reflejan también su jerarquía, lo que le dará un valor extra al Rojinegro, que ya pudo tenerlo para el Brasileirao.

Fueron 383 los partidos que disputó en el City, de los cuales 200 fueron en las últimas cinco temporadas entre todas las competencias que disputó entre 2017/18 y 2020/21. En total, de estas cinco campañas mencionadas, 158 juegos los comenzó desde el inicio del encuentro.

Si bien su aporte en ofensiva no es su principal carta, Fernandinho marcó nueve goles y aportó 14 asistencias en ese mismo lapso. Sin embargo, en la faz defensiva, sus mejores números salen a la luz: ganó 992 duelos, solo concedió 239 faltas, e interceptó en 230 ocasiones.

A su vez, en el juego limpio, también se destaca debido a que lo amonestaron en 49 oportunidades y apenas se fue expulsado dos veces. Ya lo disfrutó Guardiola, y aunque pudo haber seguido, decidió volver a su tierra, donde Paranaense lo recibió con los brazos abiertos.

Foto: Danehouse/Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.