Llegó este fenómeno meteorológico que ayuda a suprimir actividad de huracanes en el Atlántico

Confirmado, las condiciones del fenómeno meteorológico El Niño, que ayuda a suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico, están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno, anunciaron los expertos este jueves.

Científicos del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitieron un aviso del fenómeno que generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental.

El Niño es un fenómeno climático natural caracterizado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del Ecuador, que ocurre en promedio cada dos a siete años.

NOAA confirma presencia de El Niño.
NOAA confirma presencia de El Niño.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo”, dijo Michelle L’Heureux, científica del Centro de Predicción del Clima.

Explicó que el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, el fenómeno meteorológico podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño.

La influencia de El Niño en EEUU es débil durante el verano y más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera. Para el invierno, hay un 84% de posibilidades de que tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de posibilidades de que se desarrolle fuerte.

Por lo general, las condiciones moderadas a fuertes de El Niño durante el otoño y el invierno dan como resultado condiciones más húmedas que el promedio desde el sur de California a lo largo de la costa del Golfo y condiciones más secas que el promedio en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio.

Los inviernos de El Niño también brindan mejores posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio en la zona norte del país, según los científicos.

“Un solo evento de El Niño no resultará en todos estos impactos, pero aumenta las probabilidades de que ocurran”, se indicó en el reporte del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

La persistencia anticipada de El Niño también contribuyó con el pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico y en el Pacífico oriental para 2023 emitido por la NOAA en el pasado mayo.

La NOAA dijo que la temporada en el Atlántico, que inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 será “ligeramente por debajo del promedio”, con 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve pudieran convertirse en huracanes y de una a cuatro pudieran fortalecerse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Prevé 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal y 30% de probabilidades de una temporada por debajo o por encima del promedio.

Las perspectivas estacionales de temperatura y precipitación del Centro de Predicción del Clima se actualizan mensualmente y la próxima actualización será el 15 de junio.

El pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico se actualizará a principios de agosto.

Los 5 mejores consejos para enfrentar la temporada de huracanes 2023 en Miami y Florida