Barracas Central - Patronato: Federico Beligoy respaldó la tarea de Jorge Baliño tras el escandaloso partido y al árbitro lo designaron para el VAR en la próxima fecha

·9  min de lectura
La camioneta del VAR que se utiliza en los estadios, como respaldo para la tarea que se hace en Ezeiza; anoche funcionó en el estadio de All Boys, desde donde se monitoreó el partido
La camioneta del VAR que se utiliza en los estadios, como respaldo para la tarea que se hace en Ezeiza; anoche funcionó en el estadio de All Boys, desde donde se monitoreó el partido - Créditos: @Captura de TV

Imposible mirar para otro lado. Lo que sucedió en el desenlace de la victoria de Barracas Central sobre Patronato por 2-1, resultó tan controvertido que ameritaba una explicación. El partido terminó con incidentes en el estadio de All Boys: los jugadores del conjunto de Paraná increparon al árbitro Jorge Baliño al finalizar el partido e incluso se pelearon con la policía. En este contexto es que Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje, habló acerca de la tarea de los jueces y respaldó la tarea de Baliño. Otra vez, el VAR (o su utilización) quedó en el centro de la escena.

“ Está perfectamente anulado el primer gol de Patronato, tengo todo tipo de imágenes . La pelota pega en el jugador de Patronato, en claro offside, se marcaron las líneas. Lo que me dicen es que en la televisión dijeron que fue un disparate y eso se transmite al campo de juego. Claro fuera de juego porque rebota en su compañero”, dijo Beligoy en el programa Fútbol 910 de Radio La Red, en referencia al tanto convertido por Axel Rodríguez que hubiera significado el 1-0 para Patronato. Y agregó: “Las cuatro decisiones fueron bien tomadas. Nosotros usamos el VAR para darle herramientas al árbitro, cuando estemos preparados y la AFA lo crea conveniente pasaremos los audios del VAR ”.

Federico Beligoy, el día de la presentación del VAR ante la prensa
Federico Beligoy, el día de la presentación del VAR ante la prensa - Créditos: @AFA

Beligoy también analizó otras determinaciones que tomó Baliño y todo el cuerpo arbitral. Primero se refirió a la expulsión de Nicolás Castro, de Patronato: “Fue correcta la tarjeta roja por juego brusco grave”. Y después habló acerca del primer tanto de Barracas Central: “Después viene el gol de Barracas, que decían que estaba en fuera de juego, y estaba habilitado por bastante. Hasta ahí todas las decisiones estuvieron bien sancionadas”.

El gol anulado a Axel Rodríguez no fue la única acción sobre la que reclamó Patronato: la jugada más polémica de la noche llegaría a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando Raúl Lozano anotó el gol del 2-1 para el equipo visitante, que jugaba con diez hombres por la expulsión de Castro a los 39 minutos del primer tiempo. Sin embargo, otra vez intervino el VAR, para revisar un posible penal para Barracas Central en el inicio de esa jugada: una supuesta infracción de Justo Giani sobre Brian Calderada. Jorge Baliño lo revisó y decidió sancionar penal. Facundo Altamirano finalmente le atajó el disparo desde los doce pasos a Pablo Mouche.

Todas las polémicas del partido

“El penal para Barracas se ve por la cámara 7. En el VAR trabajamos con las mejores imágenes. Tenemos evidencia clara de que hubo un toque artero en la pierna del jugador de Barracas, ahí se activa el protocolo de penal. Nos dimos cuenta que hubo infracción dentro del área. Si después la tele no las muestra no es problema nuestro ”, afirmó Beligoy. Eso demuestra que el VAR tiene una variedad de imágenes que no siempre se ven en la transmisión de TV. Anoche, el VAR estuvo a cargo de Diego Abal, y su asistente fue Diego Ceballos.

El ex árbitro además le apuntó directamente a la transmisión del encuentro: “ Todo empieza por una desinformación periodística que se traslada al clima del campo de juego . Eso contribuye para que un contexto generalizado exógeno nos juegue en contra a la hora de dirigir un partido. Nosotros estamos curtidos con todo esto y tenemos coraje. Las cuatro decisiones estuvieron bien tomadas”, aseguró. El partido fue emitido por ESPN Premium, y tuvo los relatos de Julián Fernández y los comentarios de Damián Trillini, mientras que Leandro Alves y Gonzalo Cardoso cubrieron desde el campo de juego.

La camioneta y la fibra óptica

En su primera fecha como local en el actual torneo, Barracas jugó en la cancha de Lanús (empató 1-1 con Central Córdoba de Santiago del Estero). Luego, trasladó su localía al estadio de All Boys, que juega en la Primera Nacional. Entonces, surgió un inconveniente: esa cancha no tiene la cobertura de fibra óptica, como ocurre con todas las de Primera A, un instrumento vital para el uso del VAR desde el predio de Ezeiza, donde está centralizado. La solución fue montar un VAR en el estadio de Floresta, con una camioneta que es una especie de estudio de TV, con monitores y los responsables del VAR adentro de ella. eso ocurre cada vez que Barracas juega como local. ¿Por qué se permite eso y no se obliga a Barracas, el club de Chiqui Tapia, a jugar en cualquier otro estadio preparado para el VAR? Quien lo decide es la AFA...

Un dato más: anoche, en esa camioneta, además de los responsables designados para controlar el VAR estaba el propio Beligoy, tal como él mismo contó en la entrevista con La Red: “Sí, sí, por supuesto que estuve. Lo digo sin eufemismos ni ironías, porque mucha gente no lo sabe: soy el director general de Arbitrajes de la Argentina y obviamente estoy en el VAR”, explicó, con lógica. Además de los partidos de Barracas, hubo otro caso en que fue necesaria la asistencia de la camioneta del VAR en una cancha en este torneo: también sucedió en Santiago del Estero, cuando Central Córdoba debió jugar en su pequeño estadio porque el Madre de Ciudades estaba inutilizable ya que debían jugar los Pumas. Eso sucedió el 14 de julio, casualmente frente a Patronato, que esa noche ganó por 3-1.

Jorge Baliño, de la polémica en una cancha con un VAR improvisado a estar al frente del VAR en Colón-Independiente
Jorge Baliño, de la polémica en una cancha con un VAR improvisado a estar al frente del VAR en Colón-Independiente

Beligoy se explayó respecto de su presencia anoche y del funcionamiento de la herramienta, que entró en vigencia en el fútbol argentino en la reciente Copa de la Liga. “Cuando fuimos en búsqueda de la tecnología y empezamos a pensar qué VAR queríamos, nos dimos cuenta, recorriendo varios centros del mundo, de que la mejor opción era la manera centralizada. ¿Qué es la manera centralizada? Construir un edificio como hemos hecho y hacer todos los partidos desde un lugar físico. También se puede hacer de forma descentralizada, es decir, que absolutamente en todos los partidos –como pasa en muchas ligas del mundo- una camioneta va a la zona del estadio y desde ahí se realiza la misma tarea que, en nuestro caso, se hace en Ezeiza. Ahora, en el sistema centralizado, por protocolo, debe haber backup de descentralizado, porque puede haber algún problema en una cancha y tenemos que tener una camioneta para respaldarlo. Cuando Barracas empezó a jugar en Huracán, ahí hay fibra óptica, por lo que el VAR siempre se hacía desde Ezeiza. No sé por qué razón Barracas dejó de jugar en Huracán, empezó a jugar en All Boys, donde no hay fibra óptica. Entonces, como corresponde por protocolo, usamos la solución descentralizada para hacer el VAR desde ahí con la camioneta”, narró.

Además Beligoy, aseguró que hubo fallos arbitrales que perjudicaron a Barracas Central durante el torneo. “Hubo un penal que le dieron a Vélez y ni había rozado en la mano, que modificó el resultado. Recuerdo un planchazo de un jugador de Central Córdoba a Barracas y no fue expulsado el infractor”, contó. Su referencia iba más allá de lo puntual: hacía foco en que los errores afectan a todos los equipos.

Una sala de monitoreo del VAR en el predio de la AFA
Una sala de monitoreo del VAR en el predio de la AFA - Créditos: @AFA

La postura del Directo Nacional de Arbitraje es muy clara respecto a este tema, incluso, respaldó a Baliño por su trabajo en el partido entre Barracas ante San Lorenzo, en el que el Ciclón fue perjudicado con un penal no cobrado a Bareiro y un offside en un tanto para el equipo de Insua y negó que el referí se hubiese equivocado.

La paradójica designación de Baliño para la próxima fecha

El árbitro Jorge Baliño, en el centro de la polémica por su desempeño en el partido del martes por la noche entre Barracas Central y Patronato, de Paraná, fue horas más tarde designado para estar a cargo del VAR en el encuentro entre Colón e Independiente, previsto para este lunes en Santa Fe, por la 11ª fecha de la Liga Profesional.

Baliño, que también había cometido errores en Barracas Central-San Lorenzo (por la sexta jornada del campeonato, también jugado en Floresta), había quedado al margen de las designaciones como árbitro principal en los encuentros de la próxima jornada. Sin embargo, la AFA informó este miércoles que el tandilense estará en el rol de apoyo en el VAR en el juego que tendrá como árbitro principal a Fernando Espinoza y como asistentes a Diego Bonfá y Cristian Navarro.

Incidentes en el final de Barracas Central vs. Patronato por el polémico arbitraje de Jorge Baliño
Incidentes en el final de Barracas Central vs. Patronato por el polémico arbitraje de Jorge Baliño

Raúl Gámez cuestionó el manejo de “Chiqui” Tapia

Tras las polémicas que resurgieron alrededor de Barracas Central en el partido con Patronato, quien ofreció declaraciones picantes fue Raúl Gámez, expresidente de Vélez Sarsfield, que cuestionó el manejo discrecional que Claudio “Chiqui” Tapia tiene de la AFA.

”Tapia no tiene la capacidad de (Julio) Grondona, que manejó la FIFA como quiso, pero que también tenía malas costumbres”, sostuvo el exdirectivo, de 78 años y con tres ciclos al frente de la entidad de Liniers (1996-1999, 2002-2005 y 2014-2017). “El fútbol cayó en malas manos nuevamente. Porque Tapia no es inteligente y cada día que pasa se le notan más los vicios. Por suerte, estoy alejado de la dirigencia del fútbol, porque las cosas cada vez están peor. Me molesta la falta de agallas de dirigentes por defender sus intereses”, cuestionó, en declaraciones al programa Super Deportivo Radio.

Gámez no da un paso atrás tras el insulto
Raúl Gámez, siempre visceral en sus declaraciones sobre el manejo del fútbol argentino

El polémico arbitraje de Baliño en la noche del martes incrementó las críticas hacia la gestión de quien permanecerá en el cargo hasta 2025. “Si hoy fuese dirigente, me iría enseguida, porque hay cosas que no se pueden cambiar y son imposibles. No se puede hacer nada serio. Nunca imaginé que Tapia fuera presidente de la AFA, pero fue muy pillo e inteligente para llegar al poder. Tienen manejos de sindicatos, están preparados para llegar al poder”, sentenció Gámez, emblema de la histórica agrupación “Círculo El Fortín”, que llegó a presentarse a las elecciones de la AFA frente a Grondona, con el que tenía una disputa muy fuerte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.