Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En libertad el portero de Perú tras pegar un puñetazo a un policía en Madrid

Madrid, 28 mar (EFE).- La Policía Nacional ha dejado en libertad durante la pasada madrugada a Pedro Gallese, portero de la selección peruana de fútbol de 33 años, quien fue detenido acusado de propinar un puñetazo en el ojo a un agente durante unos altercados registrados a las puertas del hotel donde se alojaba con sus compañeros.

Al futbolista, que fue trasladado a la Comisaría del distrito de Chamartín, se le atribuye un delito de atentado contra agente de la autoridad y podría ser llamado a comparecer ante el juez en los próximos días, según han informado a EFE fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron anoche, en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.

Varios jugadores y otros miembros de la expedición peruana se enfrentaron sobre las 21:45 CET (19:45 GMT) a algunos agentes de la Policía Nacional que participaban en el operativo de seguridad diseñado para el recibimiento de la selección de fútbol, al que asistieron varios cientos de aficionados.

Según corroboran las imágenes grabadas por testigos del incidente, Yoshimar Yotún, futbolista peruano, sobrepasó el cordón de seguridad marcado por los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que pretendía evitar una avalancha entre jugadores e hinchas.

Cuando uno de los agentes le indicó que debía retroceder hacia la puerta del hotel, se desataron los empujones y manotazos entre policías, integrantes de la selección peruana -entre ellos Pedro Gallese- y aficionados.

En el transcurso de los altercados, el portero presuntamente propinó un puñetazo en el ojo a uno de los agentes, que tuvo que ser atendido en el lugar por los sanitarios del Summa 112, tras lo que fue dado de alta.

Gallese fue detenido y trasladado a la Comisaría de Chamartín, donde estuvo declarando hasta ser puesto en libertad sobre las 03:00 CET (01:00 GMT). No obstante, continúa siendo investigado por un delito de atentado contra agente de la autoridad.

La todavía delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en declaraciones a los medios en la toma de posesión del nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, ha explicado que los jugadores fueron advertidos de que no se podían "fusionar con toda la masa aglomerada a las puertas del hotel, pero continuaron en esa situación".

Según la delegada, tras un enfrentamiento entre un jugador y un agente de la UIP se produjo la agresión que motivó la detención del jugador al que se tomó declaración y que fue puesto en libertad "para que pueda celebrarse el partido y jugar con su selección", tras horas en comisaría.

González ha asegurado que por parte de la UIP "lo que ha sucedido es una actuación para garantizar la seguridad de la aglomeración y la masa que se estaba concentrando a las puertas de ese hotel".

"Las imágenes son lamentables, desde el punto de vista de la seguridad siempre se les advirtió que tenían que tener cuidado", ha explicado González, que ha lamentado lo sucedido y ha asegurado que se realizarán los informes oportunos pero de momento sólo hay una "primera información".

También ha lamentado los comentarios "racistas y xenófobos" a través de las redes sociales de un empleado del hotel Eurostars Madrid Tower contra la selección de fútbol marroquí, que se hospedaba en dicho complejo.

González ha explicado que este empleado fue denunciado y detenido en cuanto se pudo localizar y rastrear su identidad.

Perú disputa este martes un partido amistoso ante Marruecos a las 21:30 CET (19:30 GMT) en el Estadio Cívitas Metropolitano.

(c) Agencia EFE