Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Federación Peruana afrontará en el TAS una nueva demanda por "ilegalidades"

Lima, 22 oct (EFE).- Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar volverán a denunciar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por "ilegalidades", y solicitarán nuevamente la anulación de los estatutos modificados este viernes en su asamblea.

Los estatutos ya habían sido anulados por el TAS en una reciente sentencia que daba la razón a estos tres clubes respecto a los acuerdos tomados por la anterior asamblea, celebrada en octubre de 2019.

Este viernes, en una nueva asamblea, la FPF aprobó unos estatutos modificados bajo propuesta de la FIFA que obtuvieron 36 votos a favor, tres en contra y una abstención.

A la asamblea no asistieron otros tres miembros, entre ellos Universitario, Cienciano y la Liga Departamental de la región de La Libertad.

Los tres votos en contra fueron los de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, quienes denunciaron que se les impidió intervenir en la asamblea tanto antes como después de la votación.

A criterio de estos clubes, se trata de un hecho "agravante e ilegal que viola abiertamente los derechos conferidos por la ley peruana y ratificados expresamente por el laudo del TAS del 14 de septiembre de 2021".

También opinan que son "ilegalidades que contravienen las recomendaciones expresas de Conmebol y FIFA contenidas en su carta del 8 de octubre de 2021".

"Esto claramente obedece a un propósito de disfrazar de legalidad y legitimidad la citada asamblea frente a los asambleístas, las autoridades deportivas y la opinión pública en general. Lamentamos profundamente el reiterado proceder irregular por parte de la FPF", sostuvieron los clubes.

Alianza, Cristal y Melgar reiteraron que el objetivo de sus acciones legales contra la FPF es "con el genuino propósito de que el fútbol peruano se desarrolle en un marco de absoluta institucionalidad, legalidad y ética".

Desde 2018 la organización del campeonato nacional de fútbol profesional quedó en manos de la Federación, en detrimento de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), formada por los clubes.

El punto más polémico para los clubes denunciantes es la comercialización conjunta de los derechos de televisión del torneo doméstico, ya que no están de acuerdo en que sea la FPF quien los administre.

La reciente sentencia del TAS fue un duro revés para la FPF, que meses atrás ya había sido sancionada por el mismo Tribunal al hallar que había beneficiado irregularmente al club Carlos Stein para que permaneciese en primera división en detrimento de Alianza Lima, cuyo descenso a la segunda división fue anulado.

El fallo obligó a aplazar las elecciones de la FPF, previstas para septiembre, y donde el actual presidente, Agustín Lozano, encabezaba la única lista en contienda, pues los estatutos aprobados en 2019 restringían mucho el perfil de candidatos, dejando fuera a personas como el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas.

Lozano, que fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al estar involucrado en un escándalo de reventa de entradas de la selección peruana, reemplaza al presidente titular, Edwin Oviedo, desde 2018, cuando este ingresó en prisión provisional imputado por los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas. EFE

fgg/cav

(c) Agencia EFE