Federación Ecuatoriana celebra decisión de la FIFA y critica campaña de Chile

·2  min de lectura

Guayaquil (Ecuador), 10 jun (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, celebró este viernes la decisión de la FIFA de cerrar el proceso disciplinario por el caso del jugador Byron Castillo y con el que Chile aspiraba a ganar en los escritorios la entrada en el Mundial de Catar.

El directivo recibió la resolución de la FIFA como un triunfo de su país porque, según explicó, con la apertura del proceso disciplinario se sintieron "vejados, pisoteados por la gran campaña mediática" en Chile promovida por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y su abogado, el brasileño Eduardo Carlezzo.

"Si bien, nos sentimos afectados, mantendremos la cordura, la altura, el nivel en nuestro proceder y así se lo he hecho saber al presidente de la Federación chilena (Pablo Milad) sin haber dejado de decirle, que nos ha dolido mucho y que pensamos que fueron demasiado lejos con una campaña sucia y mediática", afirmó Egas.

"Hemos hecho una defensa tranquila, cargada de razón y por eso podemos dar la cara y decir que Ecuador va a jugar su cuarta Copa del Mundo en noviembre del 2022", manifestó en una conferencia de prensa.

La ANFP denunció en mayo pasado a Ecuador ante la FIFA por La supuesta alineación indebida en la selección del defensor Byron Castillo durante las eliminatorias sudamericanas.

La denuncia se basaba en que Castillo habría presentado documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fueron ratificados su nacionalidad y origen ecuatoriano tras años de dudas y rumores que apuntaban a que había nacido en Colombia.

Con la resolución definitiva de las autoridades ecuatorianas, que acreditaban que Castillo había nacido en la localidad ecuatoriana de General Villamil el 10 de noviembre de 1998, el cuerpo técnico de la selección procedió a convocarlo.

"Fuimos totalmente responsables con esperar la definición de última instancia (de las autoridades ecuatorianas), que despejaba cualquier duda (sobre la nacionalidad del jugador) para proceder a convocarlo", dijo hoy Egas.

"La FIFA nos ha dado la razón, porque siempre hemos buscado hacer las cosas correctas y eso es lo que ellos han encontrado", añadió.

El presidente de la FEF destacó que "Ecuador ha tenido una defensa y un comportamiento de muchísima altura, de respeto y caballerosidad".

Pese a que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado a partir de la denuncia de Chile, el caso puede ser elevado a la Comisión de Apelación por parte de ANFP, e incluso luego podría llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.