Federación Ecuador dice no convocó a Castillo al Mundial ante el riesgo de nuevas sanciones

Imagen de archivo del centrocampista Byron Castillo de Ecuador en acción frente a Jean Meneses de Chile durante la eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar

QUITO, 15 nov (Reuters) - La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dijo el martes que se vio en la obligación de no incluir a Byron Castillo en la nómina oficial de la selección para el Mundial ante el riesgo de sufrir nuevamente "injustas" sanciones.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió a principios de este mes que Ecuador podría jugar la Copa del Mundo en Qatar tras desestimar la afirmación de Chile de que Castillo no era elegible para jugar durante las eliminatorias.

Pero el técnico Gustavo Alfaro decidió no convocar a Castillo luego de que Ecuador fuera sancionado con el descuento de tres puntos para las eliminatorias mundialistas de 2026 y una multa de 100.000 francos suizos por el uso "de un documento con información falsa".

La FEF calificó al fallo del TAS como arbitrario por que "desconoce principios jurídicos universalmente aceptados" y dijo que temía sufrir nuevamente sanciones.

"Incomprensiblemente, el TAS -que reconoce la eligibilidad del jugador- siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición", dijo la FEF en un comunicado.

Ecuador siempre ha negado que el jugador fuera inelegible. La FEF dijo que utilizaron los criterios de elegibilidad correctos para seleccionar a Castillo y que el caso fue conocido por jueces ecuatorianos, quienes siempre le dieron razón al jugador.

De inmediato Castillo no pudo ser contactado para comentarios.

"Para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos La Tri", agregó la FEF.

Ecuador está en el Grupo A del Mundial con Qatar, Senegal y Países Bajos. Su debut será el 20 de noviembre en el partido inaugural del torneo frente al anfitrión.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)