Fechas relevantes relacionadas con la disputa de la Supercopa fuera de España

·4  min de lectura

Madrid, 20 abr (EFE).- Relación de las fechas más destacadas relacionadas con la Supercopa de España de fútbol desde que se celebra fuera del país, en 2018, y tras la divulgación en abril de 2022 de las conversaciones sobre este asunto entre el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, propietario de la sociedad de eventos deportivos Kosmos:

.

- 12 agosto 2018.- El FC Barcelona se impone al Sevilla por la Supercopa de España (2-1), disputada en Tánger (Marruecos), la primera vez que se juega fuera del país.

- Marzo 2019.- Primeros contactos entre el presidente Rubiales y el futbolista Piqué para buscar una posible sede que albergue la Supercopa en un país de Oriente Medio, según se conoció por la filtración de los audios en abril de 2022.

- 9 abril 2019.- El presidente Rubiales explica a la junta directiva su proyecto para la nueva Supercopa, con una final a cuatro fuera de España en enero.

- 25 abril 2019.- El príncipe Khalid bin Sultan Al Faisal Al Saud, presidente de la federación de motor de Arabia Saudí, reconoce tras un acto de su deporte el interés de su país en albergar la Supercopa de España de fútbol.

- 29 abril 2019.- La Asamblea de la RFEF aprueba, por mayoría absoluta (94 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones), el nuevo modelo y calendario de la Supercopa, con cuatro equipos: el campeón y subcampeón de la Copa y los dos primeros de la Liga. Si alguno de los equipos coperos tuvieran plaza por su posición en la Liga, las plazas corresponderían a los siguientes clasificados en el torneo regular.

- 11 noviembre 2019.- Justo antes del sorteo de la Supercopa se desvela que se jugará en el estadio Rey Abdullah de Yeda, en Arabia Saudí, entre los días 8 y 12 de enero siguiente, con las semifinales Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid.

- 12 enero 2020.- El Real Madrid conquista la Supercopa al vencer en la tanda de penaltis (4-1) al Atlético de Madrid (0-0). La competición la transmitió Movistar+ tras la negativa de RTVE por pujar, por las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí.

- 17 enero 2021.- El Athletic Club gana la Supercopa al FC Barcelona (3-2), en el estadio sevillano de La Cartuja. La "Final a cuatro" se disputó en España, con semifinales en Málaga y Córdoba, por las restricciones como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

- 16 enero 2022.- El Real Madrid gana la Supercopa al vencer en la final al Athletic Club (2-0), en Riad.

- 14 abril 2022.- La Federación Española de Fútbol denuncia que ha sufrido un ataque informático en el que le habrían sustraído documentación confidencial (documentos, conversaciones y audios privados), tras recibir la comunicación de un periodista que anuncia su inminente publicación, tras recibirla de un anónimo.

- 18 abril 2022.- El presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el futbolista Gerard Piqué pactaron una comisión de 4 millones de euros por edición para la empresa Kosmos, propiedad de este último, por llevar la Supercopa a Arabia Saudí, según desvela con audios "El Confidencial".

- 18 abril 2022.- El senador de Compromís Carles Mulet pide la comparecencia urgente en sede parlamentaria de Luis Rubiales y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras conocerse la información con la comisión por la Supercopa.

- 18 abril 2022.- Gerard Piqué da una rueda de prensa virtual de una hora de duración en su canal de Twitch en la que explica su participación en las negociaciones para llevar las Supercopa a Arabia Saudí y recibir la comisión "legal" para Kosmos. En ella desvela que posiblemente en próximos audios aparecerá mencionado el Rey emérito, al que sopesaron recurrir por sus buenas relaciones con monarquías en la zona.

- 19 abril 2022.- "El Confidencial" publica una nueva entrada en su portal digital sobre la posibilidad de recurrir al emérito. El rey Juan Carlos I envía un mensaje a la periodista Susana Griso, que ésta lee en su "Espejo público", en la que niega el contenido de los audios que hacen referencia a él.

- 19 abril 2022.- Ciudadanos, En Comú, Vox y Partido Popular se suman a la petición para que comparezcan en el Congreso el presidente Rubiales, así como José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte.

- 20 abril 2022.- Según publica El Confidencial, el defensa del Barcelona, Gerard Piqué, pidió ayuda al presidente de la RFEF, Luis Rubiales para jugar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, se indica que la RFEF rechazó una oferta para celebrar la Supercopa en Catar, en la que no había penalización si el Barcelona o Real Madrid no participaban. La información cita que Catar ofrecía 33 millones de euros más, un incremento anual del 3% a partir del cuarto año.

Luis Rubiales ofrece una conferencia de prensa en la que asegura que ni la RFEF ni él "se han llevado nada", que el contrato para que la Supercopa se juegue en Arabia Saudí "es legal" y "ha pasado los filtros éticos" y que los pagos a la empresa de Gerard Piqué los hace el país árabe. En la misma comparecencia descarta presentar su dimisión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.