El FC Barcelona aprueba vender el 25% de los derechos de TV y el 49,9% de área minorista

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - El FC Barcelona presenta al nuevo fichaje Adama Traoré - Camp Nou, Barcelona, España

Por Fernando Kallas

BARCELONA, 16 jun (Reuters) - La asamblea de accionistas del Barcelona aprobó el jueves vender una parte minoritaria de su división de licencias y mercadotecnia y la cesión de hasta el 25% de los ingresos por sus derechos de televisión de LaLiga en un intento de mejorar su situación financiera.

La junta directiva del club espera que esto le permita terminar el año financiero sin pérdidas y aumentar su límite de gasto.

El presidente del club, Joan Laporta, dijo que esperan vender hasta el 49,9% del negocio minorista Barcelona Licensing & Merchandising SL (BLM) por 200-300 millones de euros y un mínimo de 200 millones por el 10% de los derechos de televisión de LaLiga durante 25 años.

El plan de venta de BLM recibió un 89,3% de respaldo de 636 participantes en el referéndum, mientras que el acuerdo sobre los derechos de televisión obtuvo un 86,8% de apoyo.

"Cuando llegamos el año pasado, nos encontramos con una situación financiera muy complicada. No podíamos pagar la nómina de mayo de 2021. Los inversores exigían 200 millones de euros que no teníamos", dijo Laporta en la asamblea.

"Creemos que utilizar los activos del club para crear palancas financieras es la mejor manera de hacer que el Barça vuelva a ser competitivo".

Laporta dijo que el Barcelona había optado por no participar en la inversión de 1.994 millones de euros de CVC Capital Partners con LaLiga a cambio del 11% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años, porque no estaban de acuerdo con el importe y la duración del acuerdo.

"Queremos recuperar este activo en 25 años. La operación (de CVC) que se presentó era colectiva y el Barça tiene su valor especial", dijo.

"Estoy a favor de ayudar, pero en este momento tenemos que ordenar nuestra casa primero".

Laporta, que presidió uno de los periodos más exitosos del Barça entre 2003 y 2010, fue elegido el año pasado para una segunda etapa en el gigante catalán tras la dimisión de la anterior junta directiva por el empeoramiento de las finanzas del club y otras polémicas.

Heredó una profunda crisis financiera agravada por la pandemia del COVID-19 y, restringido por las normas del Juego Limpio Financiero de LaLiga, el Barça no pudo volver a fichar al gran jugador del club Lionel Messi, que se marchó como agente libre al París Saint-Germain el pasado verano.

Laporta dijo en agosto que las deudas del club ascendían a 1.350 millones de euros, de los cuales 673 millones se deben a los bancos.

En diciembre, el Barça aprobó planes financieros para renovar su famoso estadio Camp Nou, que incluían una deuda adicional de 1.500 millones de euros.

En marzo, el Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio de la camiseta y el estadio con la plataforma de streaming de audio Spotify en una operación de 280 millones de euros.

(Información de Fernando Kallas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.