Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El FBI registra la casa en Washington de un oligarca ruso vinculado a Putin

Washington, 19 oct (EFE).- El FBI registró este martes la casa en Washington DC del oligarca ruso Oleg Derispaska, vinculado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, apuntaron medios de comunicación estadounidenses.

La cadena de televisión NBC News fue la primera en informar del registro, tras hablar con un portavoz del FBI, que no precisó los motivos.

Deripaska es un magnate del sector energético relacionado con Putin y una de las figuras rusas sancionadas en abril de 2018 por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que lo acusó de soborno y de amenazar a empresarios de la competencia, entre otros.

El Tesoro aseguró en aquel entonces que el oligarca había "sobornado a un funcionario gubernamental, ordenado el asesinato de un empresario y tenía vínculos con un grupo de crimen organizado ruso".

Deripaska tiene también vínculos financieros con Paul Manafort, el que fuera jefe de la campaña electoral del expresidente Donald Trump en 2016 y que fue condenado por fraude como resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa.

Manafort fue una de las personas del entorno de Trump que fueron imputadas en el marco de esas pesquisas por su trabajo de consultoría en Ucrania.

Durante el proceso contra el exjefe de campaña salieron a la luz documentos judiciales, donde se detallaba que Manafort recibió un préstamo de 10 millones de dólares por parte de Deripaska en 2005.

El magnate demandó al Gobierno de Estados Unidos por las sanciones que se le impusieron en 2018, pero un juez federal desestimó el caso en junio pasado.

Según la NBC, las autoridades estadounidenses le han estado denegando repetidamente el visado del país en los últimos años por sus supuestos lazos con el crimen organizado.

Sin embargo, el Gobierno ruso recientemente le concedió el estatus diplomático, lo que le permitió entrar a EE.UU. y tener inmunidad diplomática, indicó la cadena, citando a funcionarios y exfuncionarios del país.

(c) Agencia EFE