La favorita Iga Swiatek cae en el Abierto de Australia; Tsitsipas sobrevive

Por Ian Ransom y Shrivathsa Sridhar

MELBOURNE, 22 ene (Reuters) - La principal cabeza de serie en el Abierto de Australia, la tenista polaca Iga Swiatek, fue eliminada el domingo del torneo en octavos de final, en tanto que la estadounidense Coco Gauff terminó llorando ante los medios cuando un par de subestimadas campeonas de Grand Slam se impusieron en el cuadro femenino.

El tercer cabeza de serie Stefanos Tsitsipas evitó un destino similar en el lado masculino más tarde en el día, elevando su nivel para reclamar una emocionante victoria por 6-4, 6-4, 3-6, 4-6, 6-3 sobre el italiano Jannik Sinner y mantener el sueño de alcanzar su primer título de un Grand Slam.

"Fue un partido largo. Siento que he pasado un siglo en esta cancha", dijo Tsitsipas sobre el encuentro, que duró poco más de cuatro horas. "Fue un destripador, como dicen aquí. Puedo sentir mi cara ardiendo por el esfuerzo".

La número uno del mundo, Swiatek, fue eliminada por la kazaja Elena Rybakina en el Rod Laver Arena, al caer por 6-4, 6-4 ante la sorprendente ganadora de Wimbledon.

Rybakina se encogió de hombros ante un desaire de la programación antes del duelo por octavos de final, pero lo usó como combustible en su primera aparición en la cancha central ante Swiatek.

"Sentí la presión y me enfoqué en que no quería perder", dijo Swiatek, quien dominó la temporada pasada con dos victorias de Grand Slam. "Sentí que di un paso atrás en términos de cómo veo estos torneos y tal vez lo quería demasiado".

El resultado implica que el Abierto de Australia de este año será el primer torneo de Grand Slam donde los dos primeros cabezas de serie en los cuadros de individuales masculino y femenino pierden antes de cuartos de final.

Y NO OLVIDEMOS A OSTAPENKO

Rybakina, la cabeza de serie número 22, esperaba enfrentarse a Gauff en los cuartos de final, pero la popular adolescente estadounidense fue derrotada por 7-5, 6-3 por Jelena Ostapenko, la olvidada ganadora de Grand Slam del tenis femenino.

La campeona del Abierto de Francia de 2017 superó a 30 ganadores de Gauff en el Margaret Court Arena y sus dos últimos movimientos sellaron el partido con estilo para dejar a la joven de 18 años llorando en su conferencia de prensa posterior al partido.

"Siento que fue duro", dijo Gauff a periodistas, antes de quebrarse. "Cuando juegas con alguien como ella, y ella juega realmente bien, es como, ya sabes, no hay nada que puedas hacer".

La victoria aseguró un primer cuartos de final del Abierto de Australia para la contundente Ostapenko, así como el primer paso en un Grand Slam desde que llegó a las semifinales de Wimbledon en 2018.

La primera y única campeona de Grand Slam de Letonia sorprendió al mundo al levantar el trofeo en Roland Garros cuando tenía 20 años. Ha tenido principalmente años de escasez desde entonces, pero nunca dudó de que volvería a ser el centro de atención.

"Mi vida cambió mucho (después del Abierto de Francia de 2017), así que necesité algunos años para acostumbrarme realmente a lo que sucedió porque era muy joven", dijo.

"Siempre supe y creí en mi juego. Si juego bien, puedo vencer casi a cualquiera".

En un torneo que se está quedando sin estrellas, el checo no anunciado Jiri Lehecka otro golpe al derrotar al sexto cabeza de serie, el canadiense Felix Auger-Aliassime, por 4-6 6-3 7-6(2) 7-6(3) en el bloque masculino.

El jugador de 21 años jugará ahora con Tsitsipas, en busca de venganza por la derrota ante el griego en las semifinales de Rotterdam el año pasado.

"Él sabrá cuáles son mis puntos fuertes. Sentirá que puedo presionarlo", dijo Lehecka.

KORDA AVANZA

Si bien Lehecka fue un rayo inesperado, se esperaban grandes cosas de Sebastian Korda y el joven estadounidense finalmente está cumpliendo con las expectativas en Melbourne Park.

Korda dio otro paso para emular a su padre Petr, ganador del Abierto de Australia, al meterse en su primer cuartos de final de Grand Slam con una victoria 3-6, 6-3, 6-2, 1-6, 7-6 (10-7) sobre Hubert Hurkacz en el Rod Laver Arena.

Korda, cuyo padre ganó el título de 1998 con la bandera checa, mostró una compostura impresionante cuando el décimo favorito, el polaco Hurkacz, rugió para igualar el desempate del quinto set en 7-7 tras ganar cuatro puntos consecutivos.

Korda se mantuvo firme, cerrándolo con un revés demoledor para preparar un choque y quedar listo para enfrentarse al ruso Karen Khachanov, décimoctavo cabeza de serie.

"Se siente increíble. No sentía demasiada energía hacia el cuarto y quinto set, pero ustedes me animaron", dijo a la multitud.

Khachanov tuvo un tránsito mucho más fácil para derrotar al japonés Yoshihito Nishioka 6-0 6-0 7-6(4) en el John Cain Arena. El ruso ahora ha alcanzado cuartos de final en cuatro Grand Slams.

Si bien las principales cabezas de serie han caído, la estadounidense Jessica Pegula continúa sólida como una roca y alcanzó su tercer cuartos de final consecutivo en Melbourne Park al vencer a la checa Barbora Krejcikova por 7-5 6-2.

La tercera cabeza de serie, Pegula, se enfrentará a Victoria Azarenka o a la china Zhu Lin por un lugar en las semifinales.

(Reporte de Ian Ransom y Shrivathsa Sridhar en Melbourne. Editado en español por Marion Giraldo)