La fase de grupos, en 5 grandes duelos

Madrid, 13 nov (EFE).- Brasil-Serbia, la pentacampeona contra el fenómeno Dusan Vlahovic; Francia-Dinamarca, la actual campeona de Kyllian Mbappe, Karim Benzema y Antoine Griezmann contra la asombrosa selección danesa de Christian Erikssen; España-Alemania, en una prueba de fuego para Luis Enrique y Hansi Flick; Portugal-Uruguay, con Cristiano Ronaldo contra Luis Suárez; y Polonia-Argentina, con el choque entre Lionel Messi y Robert Lewandowski, representan cinco grandes duelos de la fase de grupos del Mundial 2022.

- JUEVES 24 DE NOVIEMBRE. ESTADIO LUSAIL.

BRASIL-SERBIA: LA PENTACAMPEONA, CONTRA VLAHOVIC Y EN BUSCA DE SU SITIO

Con una imponente nómina de delanteros, Tite y Brasil rebuscan su sitio. La pentacampeona ya no es la ganadora del Mundial desde hace demasiado, 20 años, desde 2002, cuando se impuso en Corea y Japón; la última vez que dominó el fútbol del planeta, con una generación completamente distinta a la actual, necesitada de una reivindicación, tras el fracaso en Brasil (por mucho que fuera cuarta en la clasificación final) y no pasar de cuartos de final en Rusia 2018, como también le ocurrió en Alemania 2006 y Suráfrica 2010.

Su estreno es contra Serbia... Y Dusan Vlahovic. De baja desde finales de octubre, a causa de una pubalgia, el fenomenal atacante llegará al Mundial sin tanto recorrido, en una campaña menos productiva para el futbolista de 22 años, que ha marcado siete goles en sus 15 partidos hasta ahora del curso con el Juventus y que irrumpe en su primera experiencia en el torneo de los torneos de selecciones como el goleador indiscutible del equipo balcánico.

En su balance de enfrentamientos en el pasado dentro de la fase final de esta competición, Brasil sólo perdió uno de sus cinco duelos contra Serbia (antes Yugoslavia). Fue en 1930, por 2-1 en la fase de grupos en Montevideo. A la vez, la venció en Brasil 1950 (2-0) y en Rusia 2018 (0-2), aparte de que empató en Suiza 1954 (1-1) y en Alemania 1974 (0-0), todos en la primera ronda de la competición, en la que se reencuentran de nuevo en Qatar 2022.

- SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE. ESTADIO 974.

FRANCIA-DINAMARCA: ERIKSSEN RETA A MBAPPE, BENZEMA Y GRIEZMANN

Es una obviedad la condición de favorita de Francia, porque es la actual campeona del Mundo, en Rusia 2018, y por la colección de fantásticos futbolistas a las órdenes de Didier Deschamps, a los que se suma Karim Benzema, el 'Balón de Oro', un jugador que marca las diferencias con una constancia ya irrebatible y que conforma un ataque de ensueño junto a Kyllian Mbappe y Antoine Griezmann, con una advertencia: la Eurocopa de 2020, cuando fue eliminada en los octavos de final por Suiza.

El desafío es descomunal para Francia. Nadie ha ganado dos Mundiales seguidos desde hace 60 años, desde 1962, cuando Brasil logró una gesta irrepetible

En la segunda jornada de su grupo en Qatar 2022, se enfrentarán los dos claros candidatos a las dos primeras posiciones de su cuarteto: Francia contra Dinamarca, liderada de nuevo por Christian Erikssen, que ha recuperado todo su nivel en el Manchester United.

El combinado danés ya demostró todas sus cualidades en la última Eurocopa y es una amenaza indudable para el equipo francés, con el que tiene igualado sus precedentes en este torneo: una victoria cada uno y un empate sin goles, este último en esta misma ronda en Rusia 2018.

- DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE. ESTADIO AL BAYT.

ESPAÑA-ALEMANIA: DOS CAMPEONES Y UNA PRUEBA DE FUEGO

Hace cuatro años, su fracaso fue sonoro. De España, eliminada en los octavos de final en los penaltis por Rusia, y de Alemania, que ni siquiera fue más allá de la fase de grupos en su última comparecencia mundialista, con el agravante de que se presentó en Rusia 2018 como la vigente campeona, como el rival a batir, como una de las favoritas que se quedó fuera a las primeras de cambio, como también le ocurrió al equipo español, entrenado entonces por Fernando Hierro, en la vorágine por el despido de Julen Lopetegui.

Qatar 2022 es una revancha para las dos, pero, sobre todo, es un aliciente para los proyectos de Luis Enrique Martínez, semifinalista en la última Eurocopa con un bloque hecho, como el que presentará en la cita catarí, y Hansi Flick, el relevo de Joachim Low, pero con la duda que despierta que nada más haya ganado uno de sus últimos siete choques, con cinco empates, una derrota y una única victoria, lograda frente a Italia por 5-2.

Ambos comparten el grupo E del Mundial, el único con dos campeones del mundo, junto a Costa Rica y Japón. No hay ninguna duda de su superioridad sobre esos rivales... sobre el papel. Habrá que demostrarlo en el campo. Entre ambos enfrentamientos, España y Alemania comprobarán en la segunda cita del cuarteto de qué son capaces, en una prueba de fuego para las dos. En el último precedente, España goleó 6-0 a Alemania en La Cartuja.

- LUNES 28 DE NOVIEMBRE. ESTADIO LUSAIL.

PORTUGAL-URUGUAY: CRISTIANO CONTRA LUIS SUÁREZ

Dos goleadores infinitos, los mejores de todos en esa destreza en los últimos años, con el permiso de Lionel Messi, se enfrentan en la segunda jornada del grupo H, probablemente por la primera posición de acceso a los octavos de final... Si ambos cumplen con los pronósticos en la primera cita cuando se enfrenten a Corea del Sur, en el caso de Uruguay, y a Ghana, en el de Portugal. Y el foco apunta a Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.

El astro luso, con la ocasión de marcar por quinto Mundial consecutivo -una hazaña increíble e inalcanzable para el resto-, ha anotado 822 goles a lo largo de los 1158 partidos como profesional, sin contar sus apariciones en las selecciones sub'15 y sub'17 cuando aún era juvenil. 117 de ellos corresponden al equipo nacional absoluto. En 191 encuentros.

El '9' uruguayo, que ha dirigido al Nacional al título liguero antes del Mundial, ha sumado 528 goles a lo largo de 887 duelos. 67 de ellos, más que nadie, con la selección celeste, con la que acumula 134 choques y con la que se impuso a Portugal en su último precedente mundialista en Rusia 2018 (2-1). Entonces no marcaron ninguno de los dos, sino Cavani, con un doblete, y el defensa Pepe.

- MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE. ESTADIO 974.

POLONIA-ARGENTINA: UN DECISIVO MESSI-LEWANDOWSKI

El Mundial es el único y último límite para Lionel Messi, que lo ha ganado todo a nivel de clubes y de selección, menos el torneo más trascendente de la historia, cerca en Brasil 2014, cuando fue subcampeón, y lejísimos en la anterior edición en Rusia, cuando la 'albiceleste' y el fantástico futbolista argentino se marcharon a casa en los octavos de final. Su selección no conquista el título planetario desde Maradona y México'86.

No lo ha logrado Messi, goleador 799 veces en su carrera profesional, 12 de ellas en los 18 duelos disputados del actual curso con el París Saint Germain, 90 de ellas en 164 choques con la absoluta argentina y enfrentado en la última jornada de la fase de grupos a Polonia...

Y a Robert Lewandowski, otro goleador para la eternidad, incontestable también en esta campaña, directo al Mundial en plena forma: 17 goles en 19 partidos esta temporada.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE