Anuncios

Fase final de Copa Davis tendrá más ciudades y menos equipos

COPA DAVIS (AP)
COPA DAVIS (AP)

La próxima fase final de la Copa Davis tendrá más ciudades anfitrionas y menos países participantes para que el torneo de equipos sea más atractivo y sostenible, anunciaron el domingo los organizadores.

La Federación Internacional de Tenis y Kosmos, la empresa a cargo de la organización del torneo, informaron que cuatro ciudades albergarán la etapa de grupos desde 2022 y otra localidad — presumiblemente Abu Dabi — será la sede neutral de los cruces de eliminación directa.

Madrid fue la sede única durante una edición que abarcó siete días en 2019. Este año, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia) se sumaron como escenarios a lo largo de un periodo de 11 días. El torneo no se disputó en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Cada ciudad sede de la próxima edición escenificará los partidos de los grupos de cuatro equipos, con los dos primeros accediendo a la siguiente ronda. Este año, los ganadores de los seis grupos, más los dos mejores segundo, avanzaron.

Los cambios buscan responder a las críticas por el calendario durante la primera edición hace dos años.

“Estamos constantemente buscando mejorar, hacer ajustes con miras el futuro y pensando en la edición de 2022", dijo el director ejecutivo de Kosmos Enric Rojas.

“Con este pequeño ajuste, esta evolución, tendremos más implicación por parte de los aficionados y más público en los pabellones, porque habrá un interés extra con los equipos locales”, añadió.

De momento, los organizadores no quisieron confirmar que Abu Dabi será la sede neutral de la fase final el año próximo.

David Haggerty, el presidente de la ITF (las siglas en inglés de la federación internacional), mencionó que “tenemos una ciudad favorita que comparte nuestra visión”.

El proceso de candidaturas se abrirá en enero para todas las ciudades interesadas en ser sedes. La decisión final se tomará a mediados de marzo. Se tendrán ciudades suplentes en caso que los países anfitriones no se clasifiquen al torneo.