Fans de Ariana Grande acusan a Nickelodeon de sexualizar a la cantante cuando era adolescente

A teenage girl with red hair in a ponytail smiling against a blue backdrop that reads "Teen Nick Halo Awards"
Ariana Grande asiste a un evento de 2011 para Nickelodeon en Los Ángeles. (Matt Sayles / Associated Press)

La cadena de televisión infantil Nickelodeon ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por su presunto maltrato a Jennette McCurdy, así como a su coprotagonista de "Sam & Cat", Ariana Grande.

Tras el lanzamiento explosivo de las nuevas memorias de McCurdy, "I'm Glad My Mom Died", , en las que la autora detalla el abuso que supuestamente sufrió mientras trabajaba para Nickelodeon, muchos en las redes sociales han puesto una mirada crítica en las imágenes de una joven Grande en personaje como Cat Valentine.

Los fanáticos han acusado a la red de sexualizar e infantilizar a Grande en la pantalla. Cuando era adolescente la actriz cantante de pop interpretó al gato burbujeante y espacial en "Victorious" de Nickelodeon, así como en "Sam & Cat".

En un hilo viral de Twitter, @VERONASFILMS compiló recientemente clips de una joven Ariana Grande interpretando a Cat en blogs de video para TheSlap, una plataforma ficticia de redes sociales utilizada por personajes de "Victorious". Filmado en la habitación de Cat, el video muestra a la estrella adolescente metiéndose los dedos de las manos y los pies en la boca mientras mira a la cámara; acostarse boca abajo en la cama mientras se echa agua en la boca y en la cara; chillar y gruñir mientras trata de hacer "jugo" de una papa; y gritar "¡Estoy empapada!"

"Todos siguen trayendo (sic) a ariana grande para el drama de stan contra jennette y no sé por qué. No lo olvidemos, ariana es una víctima de la espeluznante [creador de 'iCarly', 'Victorious' y 'Sam & Cat'] dan schneider", @VERONASFILMS subtituló el video, que ha acumulado más de 3,3 millones de visitas en Twitter desde el jueves.

"Es por eso que ya no habla del papel de Cat Valentine. La sexualizaron y la infantilizaron".

Después de compartir un par de clips más "muy incómodos" de Grande y su compañera de reparto de "Victorious", Victoria Justice, @VERONASFILMS argumentó que las ex estrellas infantiles "tienen todo el derecho de no hablar sobre lo que sucedió en el set de Victorious. Fue muy incómodo y están pasando cosas desagradables. ¡Ella no quiere revivir ese trauma o hablar de Cat Valentine si no quiere!".

Gran parte de las críticas parecen estar dirigidas a Schneider, quien creó y escribió docenas de episodios de "iCarly", "Victorious" y "Sam & Cat". En su libro revelador, McCurdy recuerda haber sido abusada emocionalmente y tocada de manera inapropiada por alguien a quien se refiere anónimamente como "El Creador", lo que llevó a muchos a señalar con el dedo a Schneider.

Un representante de Schneider no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"¿Nickelodeon me está ofreciendo trescientos mil dólares en dinero para que no hable públicamente sobre mi experiencia en el programa? ¿Mi experiencia personal del abuso del Creador?", escribe McCurdy en su libro.

“Esta es una cadena con programas hechos para niños. ¿No deberían tener algún tipo de brújula moral? ¿No deberían al menos tratar de informar con algún tipo de estándar ético?

Publicadas el 9 de agosto, las memorias de McCurdy también mencionan a Grande, a quien dice que envidiaba y le molestaba mientras trabajaba en "Sam & Cat". Debido a que el programa derivado entró en conflicto con la floreciente carrera musical de Grande, la cantante estuvo repetidamente ausente del set, lo que provocó que McCurdy se "enojara" y "celara" a su compañera de escena.

“Ya terminé de ser una buena deportista. Me molesta ser una buena deportista", escribe.

"Si no fuera una buena deportista para empezar, no estaría en esta situación en primer lugar. No estaría en este s— programa diciendo estas s— líneas en este s— conjunto con este s — peinado... Esto es lo que es. Ariana falta al trabajo en busca de su carrera musical mientras yo actúo con una caja".

Los representantes de Grande y Nickelodeon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Los Angeles Times.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.