Fanáticos de futbol rusos usan estadio ucraniano para combatir

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Lo que hace unos años era un estadio de futbol en Mariúpol, adornado por las banderas del equipo ucraniano local, ahora es una especie de base militar del ejército invasor.

Aficionados del futbol ruso que tomaron las armas, ahora patrullan las gradas del recinto deportivo, su presencia es un claro recordatorio de la transformación de la ciudad desde que cayó bajo el control ruso.

La "casa" del equipo de futbol FC Mariúpol, cuyo logotipo era el de una gaviota y un ancla sobre un fondo naranja y azul con el nombre de la ciudad escrito en ucraniano, está llena de maleza con un enorme agujero en el techo, y con decenas de casquillos de bala tiradas sobre su pista de atletismo.

A un año de la captura de la ciudad, en el estadio lucen las banderas rusas y soviéticas, y un enorme letrero donde se lee un texto cuya traducción al español es: "Gloria a Rusia".

El grupo de aficionados al futbol ruso y, ahora soldados, también han colocado los emblemas de algunos de sus equipos como el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petersburgo.

Estos aficionados conocidos como "Ultras" forman parte de la unidad de combate conocida como "La Española", quienes se unieron a la ofensiva de su país en contra de Ucrania.

"La Española" cuenta con unos 600 miembros y tomó como nuevo hogar la zona de Mariúpol.

Influencia. Inspirados por los Hooligans de Gran Bretaña, la escena "Ultra" de Rusia cobró fuerza en la década de 1990, ganándose una reputación por sus fanáticos apasionados y violentos, que generaban caos en los estadios de futbol.

"La Española" responde al apodo de su líder, Stanislav Orlov, alias "El Español".

Orlov, de 42 años, era desde joven miembro de los Red Blue Warriors, principal grupo "ultra" del CSKA Moscú y se alistó al ejército ruso en 1999, participando en la segunda guerra de Chechenia. La unidad "Española" afirma ser apoyada por el gobierno Ruso, con entrenamiento y armamento, al estar involucrados en misiones ofensivas y defensivas en contra de Ucrania.