Fallece el exjefe de Estado argelino Abdelkader Bensalah

·2  min de lectura

Argel, 22 sep (EFE).- El exjefe de Estado argelino Abdelkader Bensalah, quien asumió la presidencia interina tras la dimisión de Abdelaziz Bouteflika en 2019, falleció esta madrugada a los 80 años de edad como consecuencia de un cáncer que sufría desde hacía varios años, informó la televisión estatal.

El expresidente del Senado, que se encontraba ingresado en el hospital militar de Ain Naadja (Argel), será enterrado este jueves en el cementerio capitalino de Al Alia, donde fue inhumado hace tres días Bouteflika, fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad.

El actual mandatario, Abdelmadjid Tebboune ordenó ondear las banderas a media asta durante tres días.

En abril de 2019, Bensalah ocupó la jefatura de Estado en virtud de la constitución que estipula que en caso de una vacante es el presidente del Consejo de la Nación (Senado) quien debe asumir el cargo de manera interina y convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días.

Bouteflika se vio forzado a dimitir tras dos décadas en el poder y seis semanas de protestas populares bajo una presión conjunta de la calle, a causa de las manifestaciones multitudinarias contra su quinto mandato, y la del Ejército, sumido desde hacía años en una enconado pulso por su sucesión.

Con la persistente crisis política, el dignatario permaneció en el puesto durante ocho meses pese a las protestas populares y su delicado estado de salud hasta la celebración de las elecciones presidenciales de diciembre de 2019, en las que salió elegido el ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de 75 años, con la mayor abstención de la historia del país. Tras el traspaso de poder, Bensalah decidió dimitir de su puesto como presidente del Sanado y retirarse de la vida política.

Nacido en 1941 en Fellaoucène, en la ciudad de Tlemcen, fronteriza con Marruecos, Bensalah fue periodista antes de dedicarse a la diplomacia y participó en la fundación de la Agrupación Nacional Democrática (RND), partido aliado del Frente de Liberación Nacional (FLN) del que fue uno de sus principales dirigentes.

Considerado cacique del régimen, presidió el Consejo Nacional de Transición, la Asamblea Nacional Popular entre 1994 y 2002 y más tarde el Consejo de la Nación desde 2002.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.